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Paro De Colectivos en lineas que recorren parte de la comuna 8

 

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Paro De Colectivos en lineas que recorren parte de la comuna 8. Desde ayer, miércoles 22 de agsto, muchos  de los pasajeros del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires están casi aislados, debido al paro por tiempo indeterminado de dos líneas de colectivos clave para la zona.

Las líneas de colectivos mencionadas son:  la 36, que no funciona desde hace un mes y medio y dejó varados a usuarios del sur porteño y de La Matanza. Ahora se le suma el 141, que era la línea que utilizaban como alternativa. Los reclamos de los colectiveros que generan el conflicto es doble, por un lado no le están pagando a los choferes. Pero éstos sostienen que la verdadera intención empresarial es que ambas líneas desaparezcan.

Tanto los colectivos de las líneas 36 como el 141 llegan hasta Plaza Italia. La primera sale desde Villa Celina, en La Matanza, y pasa por villa Lugano, Floresta, Flores, Caballito, Almagro y Palermo. Mientras, el 141 parte desde Villa Albertina, una localidad de Lomas de Zamora.

En principio se pensó que se trataba de un paro por falta de pago a los choferes. Pero el problema se fue agravando y trasciende a un conflicto salarial.

Ambas líneas eran del grupo Plaza, que pertenecía a los hermanos Cirigliano, los dueños de la concesionaria del tren Sarmiento en tiempos de la tragedia de Once, TBA. La 36 sigue figurando como parte de la Empresa de Transportes Mariano Moreno S.A, que funcionó como satélite de Plaza. Mientras, la 141 ahora figura a nombre de Mayo S.A.T.A. Otras líneas, que también pertenecían a los Cirigliano, como la 61, 62 y 143, pasaron a manos de otras compañías.

Según los choferes, desde la empresa "quieren desaparecer la línea 36 como ya hicieron con la línea 104, 142 y otras líneas que en su gestión han desaparecido".

Pero desde la empresa aducen que la línea no funciona porque no tienen dinero para cargar combustible. Los choferes insisten con que hay una especie de "lock out patronal" para discontinuar el servicio. Incluso circuló la versión de que el trayecto del 36 podría convertirse en un ramal del 141. Justo esa línea estuvo paralizada hace dos semanas porque los choferes reclamaban el pago del sueldo de julio y el aguinaldo. Y este miércoles otra vez se sumó al 36 en un paro por tiempo indeterminado.

Los pasajeros exponen los inconvenientes a través de las redes sociales. "Villa Lugano y Villa Celina nunca estuvieron tan afuera del mundo como ahora", señala uno de ellos.

Según informaron a Clarín desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), "en el caso de la Línea 36 se encuentra en trámite un sumario especial iniciado en virtud de las actas remitidas por agentes de fiscalización". Además agregaron que "está constatado el abandono del servicio por cinco días consecutivos, por lo que además de las multas de rigor, se podría elevar un pedido de caducidad".

En julio de 2017 la línea 36 transportó 434.876 pasajeros, mientras que la 141 trasladó 747.928 usuarios.

Como alternativa, desde la CNRT sugieren realizar el recorrido en la línea 188 entre cabeceras, y agregan que las líneas 55, 57, 92 y 34, entre otras, pueden servir para los barrios intermedios.

Para protestar por la falta de transporte, los usuarios ya hicieron tres convocatorias en la Plaza Sudamérica de Lugano. Allí también surgió que el servicio del 36 se fue deteriorando cada vez más. Según relatan los usuarios, el último día que circuló fue el 2 de julio.

 

 

Fte: CLARIN

Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 23 de agosto de 2018- car
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