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en villa riachuelo la EM 5 dio un vuelco a la enseñanza...

 

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La Escuela Media Nº 5 de Villa Riachuelo, ubicada en la Comuna 8 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires,  logró que se involucren docentes y padres, emprendiendo una enseñanza en equipo, obteniendo como resultado alumnos menos desaprobados.

La directora de la Escuela Media Nº 5 de Villa Riachuelo, Fernanda Ruzo logró involucrar a docentes y padres. Si retomamos en el tiempo, hace cerca de un año, llegaba la noticia sobre la gran reforma de la secundaria. Y como consecuencia en la comunidad educativa en general, se despertó el debate y también la polémica; hasta ocasionó tomas en 29 escuelas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ayer, lunes 17 de septiembre de 2018, el Ministerio de Educación porteño presentó el primer balance de la secundaria del futuro, con datos recolectados de las escuelas que participaron en la primera fase de su aplicación. Lo hizo luego de haber cerrado las notas del primer cuatrimestre del año -entre otras cosas, ya no se divide más en trimestres-, que culminó antes de las vacaciones de invierno.

Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica porteña, explicó que  "De acuerdo con los resultados, la integración de materias en distintas áreas de conocimiento fue uno de los cambios más motivadores, ya que el 30% de las clases fueron compartidas entre profesores de distintas asignaturas  - asimismo destaca que . Hubo, además, 242 proyectos interareales [así se denomina la interacción entre materias], lo que significa que el 25% de las planificaciones se hicieron en equipo".

La ministra Soledad Acuña considera que la baja en la cantidad de los alumnos desaprobados es uno de los logros más importantes de esta primera fase de implementación. "En la comparación entre el primer trimestre del año pasado y este primer cuatrimestre, y tomando en ambos las 19 escuelas que implementaron la reforma, hubo casi un 50% menos de chicos desaprobados entre un año y otro", detalla Acuña, un mérito que relaciona directamente con el Proyecto de Intensificación de Aprendizaje (PIA), que se da durante las dos últimas semanas de cada cuatrimestre.

"No se flexibilizan los criterios de evaluación, sino que diseñamos un sistema de acompañamiento personalizado, con más instancias de recuperación para los alumnos", agrega. La intención, explica, es que no haya una repitencia como la actual, que se recuperen contenidos.

La nueva modalidad impactó hasta el momento en la vida de 2784 estudiantes que cursan el primer año en un total de 19 escuelas; el año próximo se sumarán otras 25, según anunciará hoy la Ciudad. Fueron 863 los docentes que debieron ajustarse a los cambios y un total de 110 tutores hicieron su debut en las aulas. Entre los cambios de mayor impacto para los alumnos figura la forma de enseñar los contenidos, y lo primero que se destaca en el balance justamente es eso: las tradicionales 12 materias que conformaban el cronograma semanal ahora están agrupadas en tres áreas de conocimiento:

  • Ciencias Sociales y Humanidades (con Historia, Geografía, Formación Ética Ciudadana, Economía y Filosofía),
  • Científica Tecnológica (con Matemática, Biología, Física y Química y Tecnología de la Información) y
  • Comunicación y Expresión (con Lengua y Literatura, Idiomas, Educación Física y Arte).

Fernanda Ruzo, directora de la Escuela Media Nº 5 Juan Manuel Fangio, de Villa Riachuelo, ya había puesto en marcha un proyecto que articulaba distintas acciones con el fin de resolver situaciones de repitencia y abandono del ciclo superior de sus alumnos. "La incorporación de la tecnología fue muy positiva para todos. Creo que uno de los mayores beneficios está en la posibilidad de que un grupo de docentes pueda mirar a un mismo alumno con distintas estrategias, junto con la incorporación de los equipos tutoriales, que son los mismos preceptores o docentes, pero que ahora trabajan de manera diferente, con el objetivo de lograr la autonomía académica y de convivencia entre los estudiantes", opina.

Comenta que, desde el primer día de clases, hubo reuniones con padres y alumnos para explicarles en detalle cómo era la secundaria del futuro. Y lo que se logró es que los padres se acerquen a la escuela y se involucren mucho más. "Como en todo inicio, hay que pulir detalles. Si tengo una mirada positiva es porque los resultados con mis alumnos han sido buenos", concluye Ruzo.

 

 

 

 

 

 

Fte: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 20 de septiembre de 2018- car
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