Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

soldati: un natatorio de categoria mundial

 

volver al índice >>

El periódico Clarín, en su suplemento de arquitectura, desarrolla por expertos el detalle de la pileta olímpica que fue construida en Villa Soldati, comuna 8 con motivo de los Juegos Olímpicos De La Juventud 2018. Se construyeron con un método italiano que se usó para las competencias de Río 2016.

La pileta olímpica y la de salto del natatorio construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires son dos de las figuras del certamen con altos estándares de calidad.

Detalles técnicos:
La necesidad de avanzar rápidamente con la obra determinó que se usara una serie de paneles de acero inoxidable vinculados entre sí mediante 13 mil bulones y que se apoyan sobre una losa de hormigón (fondo de la pileta) para armar el perímetro.

La terminación interior se resolvió con un manto de PVC que cubre todas las caras e impermeabiliza el conjunto. "Al llenar las piletas no hubo ni una sola filtración", explica el arquitecto Claudio Cané, director de obra del Parque.

El Parque Olímpico de Villa Soldati es la sede deportiva más importante de las 4 que conforman la infraestructura para los Juegos Olímpicos de la Juventud (del 6 al 18 de octubre). Ocupa el predio de 33 hectáreas del ex Parque Roca y allí los jóvenes competirán en 13 disciplinas.

De los 6 pabellones que integran en Parque Olímpico de Villa Soldati, el natatorio se destaca por su envergadura y complejidad. Se trata de un galpón de 130 metros por 65 metros hecho con una estructura metálica, cuyo aspecto exterior se diferencia del resto de las construcciones. Es el único cuyas fachadas están conformadas por paneles de policarbonato de 8 centímetros de espesor, capaz de mantener las condiciones térmicas y aprovechar al máximo la iluminación natural.

"La superficie a cubrir es de grandes luces de lo que resultan vigas de entre de 2 metros de altura y columnas importantes. Para montar los pórticos, tuvimos que traer grúas especiales, particularmente en la pileta, ya que no nos daba el tiempo para ejecutar la batea y luego el techo. Decidimos trabajar en el montaje del techo desde el perímetro, al mismo tiempo que se realizaba la excavación para la pileta", suma Cané.

Esa condición hizo que las máquinas trabajaran con un brazo de palanca muy grande y, por lo tanto, requirió de una grúa más poderosa. En cada paso del montaje se alzó un conjunto de 2 vigas y sus correas.
Ambas piletas, una de 50 metros de largo y la otra de 26, son recorribles en su perímetro inferior para ejecutar tareas de mantenimiento tanto de las bateas como de los sistemas de filtrado. En el mismo ámbito se ubicó la sala de máquinas de calderas.

 

 

 

 

Fte: Arq. clarin
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 04 de octubre de 2018- car
acteres 2629

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696