Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

atraparon banda que vendia licencias de conducir en soldati

 

volver al índice >>

El pasado  23 de octubre se dio a conocer por medio del matutino Clarín un gran operativo realizado en la comuna 8 porteña en el barrio de  Villa Soldati en el que  atraparon a una  banda que vendia licencias de conducir por internet y por $ 2.500.
A continuación detallamos la forma en que operaba en la venta de las licencias de conducir.

La banda funcionaba con total confianza en la calidad de sus servicios, tanto que los promocionaban por internet. Un aviso de televisión podría decir que ofrecían “satisfacción garantizada”, un trámite completo con resultado asegurado. Por eso, ganaban una fortuna: hasta medio millón de pesos por mes. Pero el negocio terminó. La Fiscalía General de la Ciudad detuvo a 14 personas que integraban una organización que vendía licencias de conducir oficiales.

Entre los detenidos hay dos empleados públicos, uno de los responsables de la pista de manejo donde se hacen las pruebas para sacar el registro y un agente de seguridad. Los otros detenidos son diez integrantes de la asociación, incluido el jefe, de nombre Guillermo (no trascendió su apellido). También quedaron apresados dos “clientes” que pagaron para conseguir el registro.

Las detenciones se produjeron este martes en la Dirección de Licencias de avenida Roca al 5200, en Villa Lugano. La causa está a cargo del fiscal Carlos Rolero, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 31 de la Ciudad. En el allanamiento participaron más de 40 efectivos de la Policía de la Ciudad.

Según pudo averiguar Clarín, la investigación comenzó hace tres meses, cuando un particular denunció en la línea 147 que en Mercado Libre había encontrado un aviso que ofrecía alquiler de autos o motos para realizar la prueba de manejo en la pista oficial, pero que cuando llamó para averiguar le terminaron proponiendo hacerle el trámite sin dar el examen. A cambio, claro, de una retribución: cobraban entre $ 2.200 y $ 2.500 por carnet, más un plus de $ 1.000 por adelantar el turno en caso de que el cliente tuviera apuro. Así, la banda recaudaba entre 450.000 y 500.000 pesos por mes, informaron en la Fiscalía. Trabajaban desde hacía al menos dos años, aunque la sospecha es que lo hacían desde mucho antes.

Además de Mercado Libre, la banda tenía un método más casero para conseguir clientes: directamente encaraban a los vecinos que no pasaban la prueba de manejo y les ofrecían su servicio. El cliente sacaba un nuevo turno, le asignaban una fecha no programada, iba a la pista y alguno de los dos empleados públicos le firmaba el acta del test de pista como aprobado, pero sin haberlo realizado. En otros casos, también les conseguían los registros a personas que, por ejemplo, no pasaban el control psicofísico, informó la Justicia.

Esta banda también ofrecía registros profesionales y licencias para manejar motos o camiones. Esto último es claramente más grave, porque se trata de personas que deberían mostrar una capacidad mayor de manejo, dado el tipo de vehículo que pretenden conducir. De hecho, hace seis años el Gobierno porteño cambió el examen que tienen que dar los motociclistas e incorporó más requisitos y pruebas de destreza un poco más exigentes, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

La investigación pudo avanzar porque desde hace un mes y medio la Fiscalía empezó a obtener escuchas telefónicas. En una de ellas, por ejemplo, uno de los integrantes de la banda, de nacionalidad venezolana, le cuenta a un secuaz que tenía pensado renunciar a su trabajo legal en una agencia de motos porque con la venta de las licencias de conducir estaba ganando mucho más dinero.

 “Logramos acreditar el circuito completo, desde que ofrecían la licencia hasta que tramitaban el turno y le daban el carnet”, aseguró el fiscal Carlos Rolero. En base a esto, adelantó que pedirá que los 14 involucrados, que están con prisión preventiva, permanezcan detenidos.

El fiscal Rolero adelantó que acusará a los detenidos por tres delitos: falsedad ideológica de documento público (por los trámites truchos), más cohecho (el pago de la coima) y por integrar una asociación ilícita. La pena podría llegar hasta los 15 años de prisión.

Por lo pronto, en la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad informaron que en caso de que el responsable de la pista recupere la libertad no volverá a trabajar porque fue suspendido. Para despedirlo definitivamente deben esperar la resolución de la causa judicial, aclararon en el organismo.

En la Ciudad se otorgan alrededor de 420.000 licencias de conducir por año, de las cuales el 90% son renovaciones y el 10% primeros registros.

 

 

 

Fte: Clarin
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 25 de octubre de 2018- car
acteres 4521

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696