Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

Propuestas artísticas y culturales para los chicos, pagina 12

 

volver al índice >>

La oferta en Buenos Aires es amplísima y heterogénea. Abarca actividades del ámbito público y privado, con preponderancia de propuestas que se desarrollan en parques y plazas de la ciudad. Una guía para no perderse en la vorágine.

Por María Daniela Yaccar

Cine, música y humor en los parques Centenario y Alberdi; actividades de todo tipo en plazas de distintos puntos de la Ciudad; y Disney en Concierto —el espectáculo en el que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires repasa clásicos de Disney— son algunas de las propuestas del gobierno porteño para este verano. Además, habrá cuatro festivales con opciones para niños y niñas: el de circo del Espacio Cultural Nuestros Hijos; el de títeres del Centro Cultural de la Cooperación; el de teatro Temporada Alta —un clásico de Timbre 4—; y también el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que por primera vez se desarrolla en esta época. Un plato fuerte de la temporada estival es la presentación del grupo Canticuénticos en el patio de Ciudad Cultural Konex. Al aire libre, en plazas y parques, se podrá disfrutar de otras bandas destacadas, como Rayos y Centellas, Koufequin y el Dúo Karma, entre otros.

En plazas y parques

Hasta el 17 de febrero, los viernes, sábados y domingos, el gobierno porteño ofrece espectáculos infantiles de carácter gratuito en los anfiteatros de los parques Centenario y Alberdi. En Parque Centenario (Avenida Lillo y Leopoldo Marechal), los viernes a las 20 se desarrolla el “Baficito”, un ciclo de proyecciones de una selección de películas del Bafici dirigidas a los más chicos. La propuesta comenzó el viernes 11, con Jóvenes titanes en acción, y continúa con Las aventuras de Peter Rabbit, Pie pequeño, Sherlock Gnome y Mazinger Z Infinity. En Mataderos se desarrolla el ciclo “Cine bajo las estrellas”, que incluye la proyección de algunos de esos títulos, y suma Titanes del Pacífico: la insurrección y Ready Player One. Es los sábados a las 20 en Lisandro de la Torre y Avenida Directorio.

En el marco de “A mover el esqueleto”, se presentan destacadas bandas musicales para toda la familia, como Capitán Sanata, Mecache Rock, Rayos y Centellas, Mundo Arlequín, Koufequin, Los Raviolis, Mariana Baggio y Gertrudis y Perrovaca. Los shows son los sábados a las 19 en Parque Centenario y los domingos a las 18 en el auditorio de Mataderos. Otra iniciativa oficial es “A pura risa”: hasta el 15 de febrero, habrá espectáculos de humor para toda la familia, en Mataderos, con Improcrash, Pachu y Pablo y Martín Pugliese.

Por otra parte, de lunes a jueves a las 20, en los parques Patricios, Avellaneda, Lezama, Los Andes, Saavedra y de las Victorias se realizan distintas actividades. Los lunes habrá talleres de cocina; los martes se pondrá en escena una versión de Romeo y Julieta para toda la familia; los miércoles habrá músicos en vivo, clases, concursos de baile y Dj’s; los jueves se realizarán espectáculos infantiles, de la mano del Dúo Karma, Tito y Coloso y Gertrudis y Perrovaca. “Vamos a las plazas” pone en marcha actividades en plazas de la Ciudad de lunes a jueves. Habrá shows de ilusionismo, burbujas, teatro, animaciones, stand up y grupos de batucadas. Los domingos de enero y febrero, de 16 a 21, la actividad continuará en plazoletas centrales de bulevares ubicados en Saavedra, Devoto, Parque Avellaneda, Villa Urquiza, Palermo y Versalles, donde habrá shows de circo, música y teatro, con artistas como Brunitus, Anda Calabaza, Caray Circo, Canta Cuentos, Los Luceros y Cantando al Tun Tun. La oferta se completa con talleres de fileteado, de teatro de máscaras, maquillaje artístico y collage.

Canticuénticos en el patio de Ciudad Cultural Konex.
Los festivales

Entre el 9 y el 24 febrero, el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543) presentará la 10° edición del “Ciclo de teatro de títeres y objetos para niñes, adolescentes y adultes”, que pondrá en escena obras en su mayoría reconocidas en distintos rubros de los premios Javier Villafañe, ATINA y Teatro del Mundo. Para los más pequeños, una de las opciones es Fausto criollo. Opereta folclórica, con dirección de Mariano Cossa, que se basa en el texto de Estanislao del Campo y combina el lenguaje musical con el gráfico (9, 16 y 23 de febrero a las 19.30). Con Fernán Cardama como intérprete y dirección de Claudio Hochman, La vuelta al mundo en 80 días se presentará el 23 y 24 a las 17. Finalmente, Lo que esconden los libros (9, 10 y 17 de febrero a las 17) es un espectáculo inspirado en El gato manchado y la golondrina Sinhá, de Jorge Amado. Combina títeres, objetos de papel y el lenguaje del clown. Lo presentan la Compañía Tandem y Casa de Títeres.

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (Avenida del Libertador 8151), casa educativa y cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex Esma, ofrecerá a partir del 9 de febrero una nueva edición de uno de sus festivales para grandes y chicos: el de circo, que evoca a los hermanos Podestá.

El FIBA, uno de los festivales más relevantes de la región, se desarrollará por primera vez en el verano. Dentro de su programación es posible hallar propuestas para chicos, como es el caso de Lo que esconden los sombreros, de Marabunta Teatro (Mendoza); Quijote de la cabeza, de la compañía La Saranda (Salta); o 100 % locos, del Circo Mano a Mano (Rosario).  Una de las funciones especiales será la de la Compañía de Teatro 21-24, integrada por alumnos del taller de teatro de la villa 21-24, que se dicta dentro del programa “Arte en barrios”. El grupo estrenará Derechos torcidos, la obra de Hugo Midón, en este caso adaptada por Carlos Gianni, Rubén Segal y los mismos actores y actrices, con la participación de Osqui Guzmán. Busca acercarse a la temática de los derechos universales del niño, en lo relativo a la educación, la salud y la identidad. Es parte de la selección de obras nacionales coproducidas por el festival y podrá disfrutarse con entrada gratuita el 2 y 3 de febrero, a las 17, en el auditorio de la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1).

El Festival Temporada Alta, de la compañía Timbre 4, es ya un clásico del verano porteño y entre su programación incluye un espectáculo para toda la familia, por primera vez. Se trata de Mondkind (Alemania-Suiza-Finlandia), que se presenta el 15 y 16 de febrero en Timbre 4, México 3554. Pensado para niños desde los nueve años, entrelaza actuación, teatro de objetos, sombras y música y toca temas como la migración, la identidad y la pertenencia. Actúan Leo Hofmann y Frida León, la dramaturgia es de Yves Regenass y la dirección, de Tom Schneider.

En Parque Centenario los viernes se desarrolla el “Baficito”.
Propuestas teatrales

La Galera Encantada hará en febrero, en el Patio del Naranjo del Museo Larreta, Había una vez… una canción, de Héctor Presa, espectáculo que combina canciones de María Elena Walsh con cuentos. Será de miércoles a domingos, a las 18, en Vuelta de Obligado 2115. En tanto, en la sala de la compañía, ubicada en Humboldt 1591, los sábados y domingos a las 16.30 se podrán ver diferentes piezas, como Blancanieves y los ocho enanitos, Lindo, el patito feo, Maléfica, Historia con caricias, Los tres chanchitos y Hansel y Gretel.

Para quienes disfruten de las marionetas una opción es A vivir en el aire, por Yesca Marionetas, de Paula Rusquellas, que se presentará en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) el 9 de febrero a las 15, y es para niños a partir de los cuatro años. También allí se podrá ver Beethoven, de la compañía Babel Teatro, el 17 de febrero a las 15. Se trata de un espectáculo que plantea la historia de Ludwig van Beethoven desde una perspectiva lúdica y a través de los títeres.

En La Nube, espacio ubicado en Chacarita (Jorge Newbery 3537), también hay varias propuestas de títeres. Por ejemplo Bichitos, de El Yeite, una obra creada por Mario Luis Marino y Mariel Lewitan (26 de enero a las 19.30). Los más pequeños también tienen opciones aquí. Una es Circo A Upa, una idea de Gabriela Hillar, de la mano del Proyecto Upa (2 de febrero a las 18.30), pensada para bebés de ocho meses a tres años. La otra es Din Don Dragón, a cargo de El Yeite (19 de enero a las 18.30), para niños y niñas de hasta cuatro años. Finalmente, en Juguemos en el circo, la Compañía Arte en Circo ofrece un show-taller (23 de febrero a las 18.30).

Los pajaritos cantan es una obra de títeres y cuentos con idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba, que se presentará con entrada gratuita en el Museo Histórico Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), el 3, 10 y 24 de febrero, siempre a las 17.30. Los niños a partir de los cuatro años pueden disfrutar también de teatro ciego, en Mi amiga la oscuridad, los sábados y domingos hasta el 27 de enero en Teatro Ciego Palermo (Borges 1974). Otro material muy particular es Filomena Clementina, viajera del aire, que se hace en lengua de señas y con audio grabado en estudio por actores y actrices. Es de Sandra Martínez, está basado en cuentos de Gianni Rodari, ha sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes en la categoría Arte y Transformación Social, estrenó en el Konex y recorrió teatros de la ciudad, la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país. Se presentará en febrero en El Piso (Hidalgo 878).

La vuelta al mundo en 80 días, en el C.C. de la Cooperación.
Más música

Entre el 22 y el 24 de febrero se concretará la primera colaboración entre Disney y el Teatro Colón: una coproducción que invitará a las familias a disfrutar de clásicos de la compañía interpretados por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Algunos de los títulos que Disney en concierto recorrerá son La bella y la bestia, Frozen, Mulán, Aladdin, Piratas del Caribe y El rey león. Las funciones son el 22 y 23 a las 20 y el 24 a las 17 en Tucumán 1171.

  Canticuénticos, grupo santafesino de música para toda la familia, ofrecerá el primer show del año en Buenos Aires el domingo 10 de febrero en el patio del Konex. La banda presentará temas de su nuevo disco, Por qué, por qué?, además de sus hits —como la “Cumbia del Monstruo de la Laguna”, “El mamboretá”, “Noni Noni”, “Bate con la cucharita” y “Santo remedio”—. El concierto coincidirá con el lanzamiento del libro Quiero para mí, el quinto de la colección “Canticuénticos en papel”, sobre una de las canciones del grupo con ilustraciones de Estrellita Caracol.

La Nube también apuesta a la música con Agua de Sol, grupo que estará presentando su primer disco, En primavera, el 9 de febrero a las 18.30. El suyo es un concierto didáctico de raíz latinoamericana. El grupo Bigolates de Chocote -cuya propuesta suma música, teatro y juegos-actuará en el Centro Cultural Munro, con entrada gratuita, el 26 de enero a las 18. Allí también estará Sin Julepe, antes, el 19 de enero a las 18. La dirección es Vélez Sarsfield 4650 (Munro). Por su parte, el Dúo Karma llevará su música cubana a la Quinta Trabucco, en Florida (Melo 3050), el 27 de enero a las 19.

 

 

 

Fte: Pagina 12

Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 15 de enero de 2019- car
acteres 3391

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696