Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

Villa Lugano celebrara la Fiesta de Alasita, este 24/1

 

volver al índice >>

La Agencia de noticias del estado, Telam, informó que la comunidad boliviana residentes en la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 24 de enero en el barrio porteño de Villa Lugano en la Comuna número 8, la Fiesta de Alasita, una de las celebraciones tradicionales más importantes de ese país. La celebración estará acompañada con más de 60 stands gastronómicos y culturales.

La Fiesta de Alasita, será éste el octavo año consecutivo, que se celebra en la comuna 8, en la que ese día en el horario  de 11 a 19 horas se realizará la celebración, en esta fiesta en que se  rinde honor al Ekeko (dios de la abundancia), en una tradición que es un elemento cultural común de la sociedad boliviana.

La fiesta de la Alasita se celebra cada 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende durante aproximadamente tres semanas.

El público que se acerque podrá comprar miniaturas de distintos bienes como dinero, autos, casas y ropa, entre otras cosas, y encomendarlas al Ekeko que, según la creencia popular en ese país, las transforme en realidad en el futuro.

Al mediodía, los que han adquirido las miniaturas las someten a un ritual -que puede variar según el celebrante- y consiste en una challa, un rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

Esta celebración será auspiciada por la vicejefatura de gobierno porteña, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que contará en el lugar con un Centro de Información y Orientación al Migrante, que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para la población migrante, con personal capacitado para asistirla sobre sus derechos y trámites en la Ciudad. (Télam)

 

 

 

Fte: GCBA -

Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 22 de enero de 2019- car
acteres 1707

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696