Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

Continuan las obras en el sistema riachuelo

 

volver al índice >>

REVISTA VIVIENDA enfatiza la importancia de la obra de construcción de la red cloacal Sistema Riachuelo que beneficiará a 4,3 millones de personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, mencionando que dicha iniciativa representa una nueva oportunidad y esperanza para muchos argentinos.

Asimismo los especialistas explican que estos trabajos van a permitir “que cientos de miles de chicos puedan jugar en la calle sin riesgo a enfermedades, a contaminación” y ayudará a la recuperación de la cuenca que forma parte del compromiso asumido por la Argentina de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

El proyecto del Sistema Riachuelo es una de las obras más importante de los últimos 70 años en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y, como se prevee ofrecerá una solución integral a las limitaciones en la capacidad y calidad de prestación de desagües cloacales actuales.

Por lo tanto beneficiará a los habitantes de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires y a los habitantes de los siguientes municipios de la Provincia de Buenos Aires:  San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús.

El monto de la inversión para construir la red cloacal alcanza los 1200 millones de dólares y generará en total unos 1500 puestos de trabajo durante toda la etapa de ejecución.
Las obras incluye la construcción de un colector de más de 30 kilómetros de túneles que llevará, a través de un emisario de 12 kilómetros a 45 metros de profundidad, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud.

Contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2,3 millones de metros cúbicos por día (27m3/seg) para beneficio directo e inmediato de la calidad de vida de quienes viven en la margen izquierda del Riachuelo en términos de salud pública, impactos positivos en el medio ambiente y desarrollo social efectivo. A cargo de la empresa estatal AySA, una tunelera de 5,10 metros de diámetro y 220 de largo opera desde julio de 2017.

El Emisario Planta Riachuelo (Lote 3), que preservará la calidad ambiental del río, se ejecutará en dos tramos: primero un túnel de 10,5 kilómetros y luego un tramo de difusión de 4,5 kilómetros.

En la actualidad, los desechos se transportan hasta Berazategui a través de tres cloacas máximas que están saturadas, de las cuales dos empezaron a funcionar a fines del siglo 19 y principios del 20, y la tercera en 1946.

El Sistema Riachuelo forma parte del Plan Nacional del Agua, que tiene como principal objetivo llegar con agua potable al 100 por ciento y con cloacas al 75 por ciento de las ciudades de todo el país hacia 2022.

 

 

 

Fte: GCBA - Revista VIVIENDA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 13 de febrero de 2019- car
acteres 2777

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696