Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

Centro Basura cero: en Villa Lugano, comuna 8 porteña.

 

volver al índice >>

Esta vez, te presentamos una organización sin fines de lucro comprometida con el medio ambiente, que se ubica en el Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villa Lugano perteneciente a la Comuna 8, y se denomina CENTRO BASURA CERO.

Se trata de una institución situada en Villa Lugano que se ocupa de la preservación del ambiente en la defensa de los recursos naturales no renovables.

El Centro Basura Cero, tal como se presentó a Radio Mitre,  es una organización ubicada en el barrio de Villa Lugano. Fue construido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

Su titular, Víctor Santa María, se encuentra comprometido con la preservación del ambiente, reciclado de residuos electrónicos y la defensa de los recursos naturales no renovables.

Su web: https://www.centrobasuracero.org

La misión de esta organización, es principalmente la recuperación y reciclado de residuos electrónicos y productos que ya no tienen vida útil. Este proceso, genera puestos de trabajo que permiten la capacitación constante.

El establecimiento desarrolló un equipo y un programa que maneja el sector de recursos humanos para la integración laboral de adolescentes con problemas económicos, laborales o sociales.

¿qué es lo que reciclan?

  • reciclan computadoras
  • reciclado de computadoras y gabinetes en desuso
  • recuperación de cobre
  • reciclado de residuos electrónicos
  • reciclado y reparación de monitores
  • reciclado de basura electrónica
  • recuperación de cables
  • recuperación de mother board
  • obtención de chatarra

El director del Centro Basura Cero afirma que en el país no existe una ley que regule el mercado ni que promocione la responsabilidad compartida entre las empresas y los compradores.

“El comprador no puede quedar abandonado por el mercado, huérfano de asesoramiento cuando finaliza la vida útil de un producto”, cuenta Jorge Amar.

Además el director de la organización también opina que se debe crear un fondo que compense el daño ambiental que las empresas y sus productos generan: “Cuando se arrojan estos elementos en un basural o en la CEAMSE se está generando un gran daño ambiental que hay que reparar. Y esa reparación tiene un costo”, explica.

“El cromo, níquel, cadmio, arsénico, que son los componentes que contienen esta basura, necesitan de su extracción artesanal, es decir, la separación de sus componentes hecha por una persona”, afirma el director.

La clave es actuar en equipo para que toda la comunidad se beneficie. Cada procedimiento que ejecute la institución, es respaldada por un equipo compuesto por los gobiernos locales, es decir: las empresas, cámaras empresarias, universidades, sindicatos y ministerios, entre otros.

Tambien brindan un Curso básico de capacitación en Informática y Computación para Adultos Mayores

En el marco del proyecto entre el Área Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Civil Centro Basura Cero, la ANSES y la colaboración de IBM Argentina; se llevará adelante un curso básico de computación e informática para Adultos Mayores.

Curso básico de capacitación en Informática y Computación para Adultos Mayores
El presente proyecto tiene como ejes nodales la inclusión social y la sustentabilidad en términos de desarrollo socio ambiental, dos aspectos fundamentales para garantizar mejores condiciones de vida e integración tanto para las actuales generaciones de edad avanzada como para las futuras.

MODALIDAD
Se propone la realización dos cursos anuales de ocho encuentros de dos horas de duración. Se llevarán a cabo en las instalaciones de la Asociación Civil Centro Basura Cero, con capacidad máxima de 18 personas por curso. La convocatoria se realizará por barrio y/o comuna para facilitar el transporte, que deberá garantizar la ANSES.

El equipo de capacitación será de la ANSES y cuenta con amplia experiencia en espacios educativos con adultos mayores.

Al final de cada curso la Asociación Civil Centro Basura Cero entregará una computadora reciclada a cada concurrente.

Los concurrentes tendrán acceso a la sala de computación cuando lo deseen a partir de las 10 horas de la mañana y hasta las 16 horas.

Se entregará al final de cada curso un diploma para acreditar su formación.

 

 

 

 

Fte: Radio Mitre - https://www.centrobasuracero.org
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 5 de marzo de 2019- car
acteres 4190

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696