Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

Nueva campaña de basura electrónica el 15/8 en parque avellaneda

 

volver al índice >>

Nueva campaña de basura electrónica el 15/8 en parque avellaneda

Será el 15 de agosto en el Parque Avellaneda. En esta oportunidad no se recibirán ni heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías y pilas, lámparas y tonners.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que el próximo jueves 15 de agosto, en el Parque Avellaneda en la comuna 9, se realizará una nueva campaña de recolección de basura electrónica.

Se podrán llevar computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos.

Por el contrario, no se recibirán en esta campaña: heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías y pilas, lámparas y tonners.

El propósito principal radica en lograr que estos residuos sean clasificados y separados a los fines de reutilizar los diferentes materiales, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, disminuyendo así el impacto negativo que producen en el ambiente al ser tirados como basura.

La campaña es organizada por la Dirección de Desarrollo Sustentable (de la Secretaría de Desarrollo Económico) en el marco del Programa de Disposición y Reutilización de tecnología en desuso.

Los vecinos de la comunidad podrán llevar los distintos tipos de residuos electrónicos, en el horario de 12 a 15 horas, con la finalidad de colaborar entre todos en el cuidado del ambiente.

Hay que tener presente que comúnmente estos residuos, aunque en pequeñas proporciones, poseen gran variedad de metales que en su conjunto son muy nocivos para el ambiente.

Cabe recordar que esta campaña, al igual que en las ediciones anteriores, se encuadra dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, los residuos electrónicos recolectados serán transportados hasta la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la localidad de Sierra Chica, en el marco del programa de DRTD.

Por qué reciclar la tecnología?

En el país se producen 8 kg. de basura electrónica por habitante por año. Muchos de estos componentes tienen sustancias peligrosas, pero parte de estos materiales se puede recuperar.
Los aparatos electrónicos y eléctricos son un problema creciente con el modelo tecnológico actual y tiene una categoría especial para su disposición final: RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). En esta categoría se incluyen una variedad de equipos: desde celulares y computadoras, pequeños electrodomésticos hasta heladeras o herramientas. La mayor parte de estos aparatos puede ser recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales.

Desde La Agencia de Protección Ambiental,- perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires-, informan que el 95% de los materiales de los RAEE son reciclables. Principalmente plástico, vidrio y metales como hierro, cobre, aluminio, bronce, y chapa (chatarra) y entre los aparatos electrónicos que más se utilizan a diario, los teléfonos celulares y las computadoras son los que poseen la proporción más alta de potencial recuperación y posterior valorización de sus materiales.

¿Qué contiene una computadora?

Un 93% podría ser recuperable y valorizable. El 53% correspondiendo a metales (hierro, cobre y aluminio),
Un 22% a vidrio y 22% a plástico, con una pequeña proporción de metales preciosos.
Sólo un 7% de sus componentes no pueden ser recuperados, de los cuales el 3% son residuos contaminantes (metales pesados y eco-tóxicos como el mercurio, plomo o cadmio).

 

 

 

Fte: gcba - popular - el cronista
https://www.cronista.com/responsabilidad/Reciclar-la-tecnologia-20171222-0014.html Copyright © www.cronista.com
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 07 de julio de 2019- car
acteres2091

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696