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Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano ganó concurso "LOGO 2019"proyecto para remediar el agua de la Reserva Ecológica de Lugano.

 

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El diario Clarín, informó el pasado 18 de diciembre de 2019, que cuatro alumnas de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, ganaron el Concurso LOGO! 2019 por un proyecto para remediar (que es el término que usan técnicamente para hablar de "sanear", "limpiar") el agua de la Reserva Ecológica de Lugano. Las alumnas en cuestión son: Daiana López, Camila Colman, Iara Candia y Rut Mamani fueron el único equipo únicamente integrado por mujeres de todo el certamen que organiza la Fundación Siemens.

Así es como, Daiana, Camila, Lara y Rut como alumnas de 5° año de Mecatrónica de la Escuela Técnica de la UBA, presentaron un proyecto de automatización para remediar el agua de la reserva ecológica de esa zona de la Ciudad de Buenos Aires, comprendida por las 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez, en Villa Soldati.

"Nuestro proyecto es un sistema de automatización que implementa el modo Lógico Programable LOGO (desarrollado por Siemens), a través del que controlamos unas bombas para la toma del agua contaminada del arroyo que rodea a la Reserva y la dirigimos hacia unos piletones donde se realiza la fitoremediación, que es un proceso de descontaminación natural del agua gracias a plantas. Después de que se estaciona por unos días y se toman datos sobre la evolución del agua mediante unos sensores, la dirigimos a un tanque para que luego se distribuya en un sistema de riego para la reserva", explica Camila a Clarín.

"Este premio no sólo significa un reconocimiento al esfuerzo de cada una de las participantes y sus docentes, sino un orgullo para todos quienes levantamos las banderas de la educación pública”, dijo el rector de la UBA, Alberto Barbieri, sobre este premio.

El concurso apuntaba a "soluciones orientadas a la aplicación de automatismos que promuevan mejoras en los espacios o servicios públicos de su comunidad" y que, de esta manera, se logren mejoras sustentables. Por ejemplo, la optimización de recursos energéticos, el tráfico y transporte, la seguridad, la limpieza, la información, entre otros.

Los criterios tomados en cuenta por el jurado, además, tuvieron que ver con la originalidad, viabilidad técnica y comercial, calidad de presentación del proyecto, integración y variedad tecnológica, y ,claro, la incidencia social.

En una primera instancia, las alumnas ganaron la ronda regional, donde competían con chicos y chicas de las escuelas secundarias técnicas, públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Eso les permitió participar de la instancia interregional, donde se quedaron con el primer premio: un viaje de estudio de una semana en Bariloche a Puerto Madryn, algo que se definirá en estos días.

“El premio nacional obtenido por un equipo de estudiantes de 5to año de mecatrónica integrado por cuatro mujeres, junto con los resultados obtenidos en evaluaciones sistémicas globales, confirma que la Escuela Técnica logró quebrar la tendencia generalizada de bajos rendimientos académicos y fracasos escolares presentes en poblaciones desfavorecidas. La educación inclusiva y de calidad tiene capacidad para quebrar las lógicas de reproducción de la desigualdad educativa”, sostuvo Miguel Marzullo, rector de la escuela.

 

 

 

Fte: - Clarín
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 19 de diciembre de 2019- car
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