Según el Ministerio de Salud de la Nación, desde la semana 31 de 2019 hasta el 25 de marzo de 2020, este año se confirmaron en el país 7.862 casos de dengue, y hubo 7 muertes. Tambien informaron que empezó a circular en Argentina el serotipo DEN-4, que se sumó a las variantes DEN-1 y DEN-2 que ya sobrevolaban. La investigadora Luana de Borba alertó que "Cuando cambia el serotipo, hay mayor probabilidad de desarrollo de cuadros más agudos de enfermedad, con posibilidad de muerte”. En la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron 3.173 casos.
A nivel mundial todos hablamos del virus del Coronavirus, preparamos escuelas, iglesias, carpas de campaña para resguardarnos de ese virus, en tanto nuestro país está sufriendo en paralelo otra epidemia: el dengue.
Y, lo que estaría empeorando esta enfermedad es que se dio a conocer que en Argentina comenzó a circular un nuevo serotipo del virus que aumenta la posibilidad de que se produzcan casos graves.
Lo que se conoce del virus es que el dengue tiene cuatro variedades (serotipos): DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Este año empezó a circular en Argentina el serotipo DEN-4, que se sumó a las variantes DEN-1 y DEN-2 que ya sobrevolaban.
"Cuando cambia el serotipo, hay mayor probabilidad de desarrollo de cuadros más agudos de enfermedad, con posibilidad de muerte", advierte Luana de Borba, investigadora del grupo de Virología Molecular que lidera Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Para los científicos que estudian el virus, la preocupación por el COVID-19 no debería minimizar la precaución y las medidas para controlar el dengue.
Los casos en Argentina aumentan cada año y se extienden a otras regiones. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde la semana 31 de 2019 hasta el 25 de marzo de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 26.351 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 7862 resultaron confirmados y probables para dengue, mientras que 353 están en investigación. En total, 7 personas fallecieron a causa de dengue.
“Dada la cantidad de casos registrados en 2020 hasta ahora, es importante reforzar las medidas para combatir la enfermedad y lograr una mayor concientización de la población”, expresó De Borba a la Agencia CyTA-Fundación Leloir.
El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que hasta el 4 de abril, el total de notificados de dengue este año asciende a 5.446. De ese total, se confirmaron 3173 casos, 2.897 sin antecedente de viaje. La mayoría corresponde a los serotipos DEN-1 y DEN-4.
Solo en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 590. Para esta altura del año, en 2019 hubo apenas 29.
En la Capital, hay 16 barrios que notificaron el 90% de los confirmados. El puesto primero de casos confirmados es el Barrio de Flores con el 23% de casos. Este barrio integra junto a Parque Chacabuco la Comuna 7, que registra más de 700 contagiados. Le siguen las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la 4 (La Boca, Parque Patricios, Barracas, Nueva Pompeya), con más de 600 y 500 casos, respectivamente.
El Legislador porteño por el Frente de Todos, Javier Andrade, aseguró en declaraciones al periódico Flores de Papel que "es muy difícil captar la atención de la población en este momento con algo que no sea Coronavirus, pero tampoco hemos visto que el GCBA visibilice demasiado la cuestión. De hecho fue uno de los planteos que les hicimos a varios funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad cuando vinieron a la Legislatura, en la primera reunión de la comisión de Salud. Y además, allí reconocieron que estamos ante una epidemia de Dengue, con menos casos pero muy parecida a la de 2016".
"Lo que debió haber hecho el GCBA es hacer las tareas de descacharreo junto con la comunidad en otoño e invierno. Para que cuando llegue el verano no tengamos la enorme cantidad de criaderos de mosquito que tenemos hoy. No hay otra manera de prevenir el dengue que no sea eliminando los huevos del mosquito. Así como decimos que para el Coronavirus la única vacuna es quedarse en casa, para el dengue la única vacuna es eliminar los criaderos de mosquitos", explicó.
Hasta la fecha no existen vacunas ni terapias efectivas contra esta enfermedad. “La investigación de la biología molecular de este virus es fundamental para lograr desarrollar tanto vacunas como antivirales eficaces que resuelvan esta problemática de salud regional y mundial”, indicó De Borba, quien estudia la intimidad de un mecanismo que actúa como freno interno del virus en mosquitos y podría servir como blanco farmacológico.
Los síntomas del dengue incluyen
- fiebre elevada,
- dolores de cabeza (principalmente detrás de los ojos),
- dolores musculares y articulares,
- náuseas,
- vómitos,
- cansancio intenso y
- manchas en la piel.
# Recomendaciones:
Los recipientes con agua pueden servir de criaderos, por eso es importante:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Fte:: GCBA - Urgente24
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 16 DE Abril de 2020- caracteres 5644 |