Hace más de siete meses que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una de las principales estrategias para evitar la contagiosidad del COVID-19 es a través de la difusión de las medidas sobre cómo prevenirlo. Es así que Vanina Lucchese, lideró el proyecto de realizar la campaña de prevención de coronavirus en los barrios populares armada junto a sus vecinos y vecinas desde el Ministerio de Salud.
En este contexto de epidemia, el Gobierno de la Ciudad decidió realizar campañas específicas de prevención en los barrios populares porteños con la participación de sus vecinos y vecinas. La primera experiencia fue en el Barrio 15 en agosto y la segunda en el Barrio Fraga, a fines de octubre.
“Rescatate es una campaña de prevención del coronavirus que hicimos de manera colectiva con los vecinos y las vecinas de los barrios. Como todas las acciones que hacemos desde el Ministerio el trabajo fue participativo”, detalla Vanina Lucchese, quien lideró este proyecto desde el equipo de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
“Lo primero que hicimos fue interiorizarnos sobre lo que los vecinos y las vecinas sentían que debía reforzarse en los barrios para seguir cuidándonos del virus. A partir de ahí se generaron mesas para compartir ideas”, continúa Vanina. Las mesas de cocreación estaban conformadas por entre 10 y 15 vecinos y vecinas referentes de los barrios. Allí se definían tanto los mensajes principales a comunicar como la estética de la campaña. El último paso fue difundir la campaña en el barrio, en lo que también participaron grupos de vecinos y vecinas.
“Para mí la comunicación es fundamental; nos comunicamos todo el tiempo y creo que cuando tenemos la posibilidad de hacer una campaña que pueda llegar a las personas y que vaya más allá de compartir una información, es decir, que nos comprometa a todos y a todas en una responsabilidad colectiva como es el cuidarnos, la gratificación es doble y la experiencia es inolvidable”, concluye.
Por su parte, Ezequiel Lower, vecino de Ciudad Oculta - Villa 15, comentó: “Nos enfocamos en que la campaña llegue a todos los vecinos, desde los más grandes hasta los más chicos; hicimos pintadas, pegadas, lo difundimos a través de redes sociales. Sin duda fue una experiencia positiva, ya que fue hecho por y para nuestro barrio”.
Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 04 de noviembre de 2020- caracteres 2300 |