Historial de Noticias año 2020

2017 al 2013

2013 al 2008

En Villa Lugano: barrio Papa Francisco se inició el proyecto Mujeres que Abren Caminos

 

volver al índice >>

El proyecto Mujeres que Abren Caminos : designa Nombres de mujeres de la historia para las nuevas calles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los barrios Papa Francisco, Rodrigo Bueno, Padre Mugica y el Playón Fraga podrían incorporar nombres de mujeres en calles, plazas y pasajes, a través del proyecto Mujeres que Abren Caminos, que busca visibilizar su rol en la historia, donde apenas el 3 por ciento de las calles llevan nombres de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó Página12, el proyecto originariamente fue presentado por el CEUR (Centro de Estudios Urbanos Regionales, dependiente del Conicet) en la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) "siguiendo las pautas de urbanismo feminista que buscaba una medida de acción positiva respecto al nombramientos de calles y espacios públicos de la Ciudad", explicó en diálogo con Télam Silvia Collin, vicepresidenta de CoPE.

"Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres, ingresamos el proyecto en la CoPE, pero al poco tiempo y con los proyectos de integración urbana que se empezaron a llevar a cabo en la Ciudad, nos dimos cuenta de que podíamos integrarlos ya que esta integración propone la apertura de espacios públicos", explicó la funcionaria.

Asimismo, remarcó que si bien el proyecto tiene ya "unos años, ahora le dimos una vuelta de rosca gracias a la colaboración desde AMSA (Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras) y del Colegio de Sociología, que aportó muchísimo trabajo de investigación sobre los nombres de mujeres en las calles de Buenos Aires".

A medida que avanzan los proyectos de integración urbana en los barrios, se generan nuevos espacios y aperturas de calles y pasajes. En función de eso se adaptó Mujeres que Abren Caminos: "un proceso participativo para producir el nombramiento de estas calles acorde a la legislación vigente", precisó Collin.

El primer barrio donde se puso en marcha esta iniciativa fue en Papa Francisco, en Villa Lugano, donde se construyó un complejo habitacional de más de 1500 viviendas y junto a vecinas y vecinos del lugar se elegirán los nombres de las calles.

"Cada proyecto tiene una estructura participativa con respecto a toda toma de decisión, desde cuáles son las prioridades, o cómo se lleva adelante el proyecto", precisó la licenciada y remarcó que todo se lleva adelante "junto al IVC" (Instituto de la Vivienda).

"Estamos en distintas etapas dependiendo el barrio porque cada uno requiere un proceso participativo distinto, primero nos acercamos a contar de qué trata el proyecto y por qué es importante de dar visibilidad a las mujeres o gestas de mujeres que formaron parte de la historia, tal vez del barrio, ese es el primer paso", explicó Collin.

"El urbanismo implica también visibilizar la vida y los personajes importantes, todos nosotros llevamos el nombre de una calle en el documento y, en la ciudad, menos del 3 de esas calles llevan nombres de mujeres, hay comunas enteras sin nombres de mujeres", sostuvo.

Luego de un taller en donde se le brinda a los vecinos una explicación y se desarrolla el marco teórico de la importancia del proyecto, se realiza un segundo encuentro en donde se explican los alcances de la "Ley 83, que explica todos los requisitos que necesita un nombre para poder ponérselo a una calle o espacio público", señaló Collin.

Por último, se proponen nombres y se establecen pautas de votación, por ejemplo en el barrio Rodrigo Bueno "se generarán cuatro espacios verdes y dos calles, el proceso que se da y el intercambio es maravilloso", afirmó y agregó que entre otros nombres se propuso Mujeres de la Guerra Civil".

Asimismo, Collin remarcó que en la Ciudad "para las nuevas tres estaciones de subte de la línea E, en audiencia pública, se plantearon nombres de mujeres, hay muchas acciones conjuntas que tienen que ver con la visibilidad de las mujeres en el espacio público".

"Tenemos que entender que cómo definimos, diseñamos y nombramos la Ciudad también genera condiciones de igualdad o agranda la brecha entre varones y mujeres", concluyó.

UN POCO DE HISTORIA
El Miércoles 14 de noviembre de 2018, la UCPE y OSC del CoPE presentaron el proyecto "Mujeres que Abren Caminos". Se llevó a cabo en conjunto con el IVC para el Barrio Papa Francisco – Barrio 20 y participaron del encuentro diferentes áreas de gobierno y organismos internacionales.

En la Sala 4 del Centro Cívico Parque Patricios se presentó la Propuesta de Proyecto de Ley “Barrio 20 Mujeres que abren caminos. Las calles de nuestro Barrio abriendo paso a la igualdad y la memoria”, para nombrar a las calles del Barrio Papa Francisco - Barrio 20 ( Ex Villa) que están dentro del ámbito territorial de la Comuna 8 con nombres de mujeres.

El proyecto surgió de una propuesta del CEUR (Centro de Estudios Urbanos Regionales, dependiente del Conicet) en la Dimensión Género del CoPE, como respuesta a la falta de paridad de género en la elección de los nombres de las nuevas calles del Barrio Olímpico. Luego se sumaron varias organizaciones de dicha Dimensión como AMAI (Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras) y GADIS (Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social). Es por esto, que se comenzó a trabajar en una propuesta que fue elevada al IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) quien lleva la obra de re-urbanización de los barrios 20, Rodrigo Bueno y Fraga.

El proyecto fue aceptado por el IVC para lo cual, se comenzó a trabajar en el mismo y se convocaron a diferentes áreas de gobierno con el fin de que puedan sumar y articular en el mismo. También se han convocado a organismos internacionales, muchos de los cuales, ya tienen algún tipo de intervención en los proyectos de re-urbanización. Parte del proyecto se sustentará en una serie de talleres participativos que las organizaciones del CoPE llevarán adelante con la asistencia de la UCPE y del IVC, con los vecinos del barrio 20, para proponer y elegir a las mujeres que serán parte del proyecto de ley.

Participaron de la reunión: Dr.Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE); Juan Pablo Collado, Subgerente Operativo de la UCPE; Sandra Agüero, Coordinadora Dimensión Género de UCPE; Martha Alonso Vidal, Presidente de AMAI - Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras y relatora de la Dimensión Género de COPE; Adriana Vaghi, CEUR CONICET -Dimensión Género de COPE; Elida Cecconi, GADIS- Dimensión Género de COPE; Silvia Collin, Vicepresidenta 2ª- Dimensión Género de COPE; Martín Motta, Coordinador Barrio 20, IVC; Agustín Prestifilippo, Coordinación Barrio 20, IVC; Cecilia Jobe, Relaciones Institucionales e Internacionales del IVC; Victoria Giussani, Gerente Operativa de Cooperación Internacional GCBA; Marisa Miodosky, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de GCBA; Mariana Calcagno, Jefa de Gabinete DGMuj GCBA; Agustina Urta, Participación Ciudadana GCBA; Jimena Monzón, Participación Ciudadana GCBA y Déborah Schmulewitz, Punto Focal ONU Hábitat Argentina.

 

 

 

Fte: GCBA - Página12
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 16 de Diciembre de 2020- car
acteres 7050

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-IF-2020-36377548-APN-DNDA#MJ .(10ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696