Historial de Noticias año 2021

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

nuevas Unidades de Orientación y Denuncia en Villa Lugano

 

volver al índice >>

El pasado Jueves 10 de junio de 2021, el gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires , inauguró las nuevas Unidades de Orientación y Denuncia en Villa Lugano, pertenecientes a la comuna 8. Con éstas se suma una nueva alternativa que tienen los vecinos para realizar denuncias, resolver conflictos y recibir asesoramiento legal gratuito.

El pasado martes 10 de junio  fueron inauguradas nuevas Unidades de Orientación y Denuncia (UOD) en el barrio de Villa Lugano (Comuna 8), para brindarle a los vecinos una sede más de orientación para radicar denuncias sobre ilícitos, resolver conflictos y recibir asesoramiento legal.

La presentación fue encabezada por el Secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo.

“Para nosotros es fundamental acercar la gestión de Justicia y Seguridad a los vecinos porque necesitamos que realicen las denuncias. Abrimos una boca más para que los vecinos que tengan alguna necesidad puedan recurrir a la Justicia de forma reservada y construir así una Ciudad mucho más segura para todos”, expresó D’Alessandro durante la recorrida por las nuevas instalaciones del edificio de Villa Lugano.

Las UOD orientan y derivan a las personas que se acercan para la resolución de conflictos que no se enmarquen dentro del derecho penal o contravencional.

“Estos son los resultados de un trabajo en conjunto y el objetivo es que los vecinos sientan que tienen un espacio y que el Estado está presente y que pueden venir a denunciar y que alguien los va a proteger”, remarcó Mahiques.

Las oficinas situadas en la avenida Coronel Roca 5252 funcionan de lunes a viernes de 8 a 15 y se espera que el próximo paso para su crecimiento sea la inauguración de una sede en el Barrio 31 de Retiro.

“Estamos inaugurando esta oficina para vecinos que quieran denunciar actos delictivos en un ambiente cuidado y de cercanía. Los vecinos son atendidos en una sala de informes y luego pasan a un lugar más cuidado para que puedan hacer la denuncia. Más allá de que esté en Villa Lugano, esta sede puede ser utilizada para los vecinos de toda la Ciudad”, explicó Carrillo.

De esta manera, los vecinos encuentran en estas oficinas una rápida respuesta y concientización sobre delitos que los aquejan en el barrio sin tener la necesidad de trasladarse a otra dependencia.

MÁS INFORMACION SOBRE LAS UOD
Las Comisarías de la Policía Metropolitana cuentan con Unidades de Orientación y Denuncia que dependen directamente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas Unidades son abiertas para toda la comunidad y su objetivo es recibir denuncias de delitos y contravenciones que se producen en el ámbito vecinal, familiar, escolar y laboral, entre otros.

Existen tres formas de efectuar las demandas.

  • Telefónicamente se puede llamar al 0800- 333- FISCAL (347225);
  • vía Internet, por medio de la página www.fiscalias.gov.ar ; o
  • de forma presencial, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

En dichas Unidades se reciben las denuncias de cualquier lugar de la Ciudad de Buenos Aires y se utiliza un sistema informático que permite enviar las mismas de manera inmediata a la Unidad Fiscal, para una mayor celeridad.

Dentro de los delitos más denunciados se encuentran los daños, las amenazas simples y la violación de domicilio.
En cuanto a las contravenciones, las quejas que más se reciben tienen relación con el hostigamiento, los animales y las pintadas en los edificios.
También, se pueden realizar denuncias de casos de delitos informáticos.

 

 

 

Fte: GCBA - Ministerio de Seguridad GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación:15 de junio de 2021- car
acteres 3606

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696