Historial de Noticias año 2021

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

villa lugano, docentes se niegan a regresar a la presencialidad

 

volver al índice >>

Los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires se niegan a volver a la presencialidad, luego de participar en una asamblea gremial, del 21 de junio de 2021, opusieron al retorno a las aulas "en un escenario epidemiológico grave" por los contagios de Covid-19.

Los docentes del tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) rechazaron la decisión tomada por las autoridades del establecimiento educativo de regresar este martes 22/6 a las clases presenciales. Tras una asamblea, los docentes opinaron que la decisión de volver a las actividades presenciales es "irresponsable epidemiológicamente hablando y antipedagógica", porque "implica un cambio de modalidad abrupto y un recorte de los contenidos de los programas" educativos.

Los educadores, agrupados en Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU HISTÓRICA), pidieron a las autoridades del CNBA y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que depende la escuela, la no obligatoriedad de actividades presenciales para docentes y estudiantes.

"La decisión de regresar a la presencialidad en un escenario epidemiológico grave, con los riesgos de salud y muerte que ello implica, no puede ser compulsiva y formulada unilateralmente sin respetar la voluntad de quienes integramos la comunidad educativa. De lo contrario, se violenta un derecho humano básico: el derecho a decidir sobre la seguridad de la propia vida", indicaron los docentes en un comunicado.

Además, mencionaron que las bajas temperaturas en aulas, donde es obligatorio mantener las ventanas abiertas para la circulación de aire, "afectarán el rendimiento intelectual de estudiantes y docentes, y, sobre todo, implicarán riesgos para la salud en general y aumentarán las posibilidades de contagio de Covid-19 en particular".

En tanto, destacaron que los docentes que hasta el momento recibieron solo la primera de la vacuna contra el Covid-19 todavía se encuentran en riesgo de contraer el virus y contagiarlo, sumado a que "ningún estudiante ha recibido" siquiera una dosis.

"No le reconocemos a ningún gobierno o institución la autoridad ética para obligar a estudiantes y docentes a exponer su salud cuando es plenamente factible que el proceso educativo se desarrolle virtualmente", afirmaron los docentes, y solicitaron "enfáticamente a las autoridades del CNBA y de la UBA" que los "escuchen y consideren este enfoque" porque, de lo contrario, "serán legalmente responsables de todos los contagios, todas las secuelas y todas las muertes que se produzcan como consecuencia de esta imposición".

¿Qué decidió el Consejos Superior de la UBA sobre la clases presenciales?
El 14 de junio pasado, el Consejo Superior de la UBA dispuso la reanudación a partir de este martes de "las actividades presenciales en los establecimientos de enseñanza secundaria con cumplimiento del protocolo para el inicio de las clases presenciales 2021 en los establecimientos de educación media".

La medida alcanza a los seis colegios secundarios que dependen de la UBA: el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria; la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano; el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y el Colegio Dr. Ramón A. Cereijo, en la localidad bonaerense de Escobar.

En el ciclo lectivo 2021 las clases habían comenzado de modo presencial, pero el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19 provocó el retorno al sistema de educación virtual.

Unos 400 padres de los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires cuestionaron en una carta pública "la pobre experiencia transitada en 2020" por sus hijos en la escuela, de la que responsabilizaron a las "notables limitaciones de la gestión de las autoridades" para poner en práctica las herramientas de educación virtual en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

 

 

Fte: A24
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 22 de junio de 2021- car
acteres 3889

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696