Historial de Noticias año 2021

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

Polemica y reclamo de vecinos  por la subasta de terrenos en el ex Parque de la Ciudad

 

volver al índice >>

Polémica y reclamo de vecinos  por la subasta de terrenos en el ex Parque de la Ciudad

Valeria Musse, redactó para el diario La Nación, que los vecinos del Barrio Olímpico junto a  organizaciones sociales  presentaron una demanda colectiva en la que reclaman que el lugar se reconvierta en un espacio verde.

El pasado martes 20 de julio el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subastó una hectárea de lo que fue el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, Comuna 8, con el objetivo de construir allí nuevos edificios. El predio en cuestión se encuentra al lado del nuevo Barrio Olímpico. La comercialización de los cinco lotes generó una fuerte oposición de parte de un grupo de vecinos y de algunas instituciones kirchneristas que reclaman que se genere un espacio verde. Por tal motivo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, como la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), la Defensoría de Laburantes y Vecinos Autoconvocados del Barrio Olímpico presentaron una demanda colectiva para solicitar la nulidad de la subasta. La causa judicial quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo 19 y sigue su curso.

El procedimiento se realizó por medio de una subasta pública y electrónica que la llevó adelante el Banco Ciudad, desde donde informaron a la agencia Télam que cinco de los diez lotes que salieron a la venta tuvieron oferta y un comprador. De acuerdo a los datos oficiales, los lotes ofrecidos tuvieron valores base que oscilaron entre los 360 mil y los 563 mil dólares y suman, entre todos, una capacidad constructiva máxima de 40.178 metros cuadrados.

La enajenación por parte del Gobierno porteño de esos predios en el barrio de Villa Soldati fue aprobada en 2016 por la Legislatura local cuando la Ciudad avanzaba en los preparativos de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. La ley sancionada, la 5704, habilitó la construcción de un conjunto de 29 departamentos para alojar a los deportistas, los cuales después fueron adjudicados a través de un programa de viviendas sociales.

Las organizaciones denuncian que de las 29 hectáreas incluidas en la ley solo cuatro se destinaron al Barrio Olímpico y las restantes “serán vendidas a manos privadas”.

Valeria Musse, pudo escuchar algunas quejas de los vecinos mientras se llevaba adelante la subasta on line, algunos vecinos que habitan en el Barrio Olímpico se reunieron sobre uno de los laterales del predio en cuestión para expresarse en contra de la venta. Con la consigna #LosPulmonesNoSeVenden, los habitantes locales se agruparon y trasladaron su queja a la Corporación Buenos Aires Sur, que depende del Gobierno de la Ciudad y gestiona los emprendimientos sociales y económicos en la zona.

“Cuando compramos las unidades, nos prometieron espacios verdes y/o comunes y hasta un estacionamiento. Estaban en los planos que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) nos presentó al momento de la compra y ahora son terrenos que tiene un privado”, contó a LA NACION Daiana Díaz, vecina de uno de los edificios del nuevo Barrio Olímpico.

La mujer contó que los habitantes del vecindario están sufriendo algunos problemas de infraestructura que entiende se agravarían si se construyeran más inmuebles.

El diputado Agustín Forchieri (Vamos Juntos) había explicado a LA NACION, cuando se analizaba la aprobación del proyecto oficial, que la mitad de lo recaudado por la venta de esos terrenos será destinado a la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, y el otro 50% para más obras en la misma Comuna 8 - que abarca los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo -.

 

 

Fte: La Nación
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 22 de julio de 2021- car
acteres 3720

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696