Historial de Noticias año 2021

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

EN VILLA SOLDATI FUNCIONA UN vivero de Arboles autOctonos CUIDADO POR TRES VECINAS

 

volver al índice >>

Vanesa Insigna PARA LA NACION, redactó la noticia, que da a conocer la importancia de creer en lo que hacemos, es así que en su información nos relata la historia y puesta en funcionamiento de un vivero de árboles autóctonos, que es el más grande de Buenos Aires y se encuentra ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati, en la comuna 8 y está a cargo de tres vecinas. Estas tres mujeres que accedieron al trabajo a través de un taller y de una beca promovida por una ONG.

El Vivero APrA (Agencia de Protección Ambiental), ubicado en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), en el barrio de Villa Soldati. Allí trabajan desde hace cinco años Clotilde, Ubaldina y Gloria: las tres consiguieron su empleo como viveristas a través de una beca, después de participar de un taller de huertas que brindó la ONG Un Árbol, una organización enfocada en la producción de especies autóctonas y en la restauración ambiental.

De las 30 personas que participaron y se postularon, ellas enseguida se destacaron: “Nosotros les brindamos una capacitación de siete módulos, les enseñamos los nombres científicos de las plantas, que ellas ya conocían de sus países natales. Las tres tenían una cantidad de información sobre el trabajo con las plantas que no hizo falta capacitarlas en su vinculación, porque ellas saben más que nosotros”, cuenta Lisandro Grané, director de Un Árbol.

En la actualidad, las tres mujeres son las encargadas de llevar adelante el vivero de flora autóctona más grande de la ciudad: en lo que va de 2021, ya produjeron 60.000 árboles, que una vez que alcanzan su desarrollo óptimo, son plantados en bulevares, plazoletas, plazas, parques, bordes costeros, conectores ambientales y arbolado de viario urbano de la ciudad de Buenos Aires.

Entre las más de 40 especies autóctonas rioplatenses de árboles, arbustos y herbáceas que cultivan están el ceibo, timbó, aliso de río, sauce criollo, curupí, ombú y fumo bravo. Como son originarias de la región, están adaptadas al clima local con múltiples beneficios: oxigenan el aire reteniendo el carbono, amortiguan la contaminación sonora y visual, moderan temperaturas y vientos y favorecen a la biodiversidad, dándoles alimento y refugio a gran cantidad de aves e insectos.

En la actualidad, la ONG tiene cinco proyectos de vivero funcionando a lo largo del país, junto con otros proyectos que incentivan la formación de la comunidad en la plantación de especies nativas y en la reforestación colectiva de bosques.

Las tres son conscientes de que están haciendo algo muy importante por salvar el planeta: ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. “La ciudad necesita muchos árboles para respirar. Por eso sabemos que estamos salvando vidas. Más árboles significa más vida. Nosotras somos muy creyentes de la madre tierra, de la Pachamama. Si tú plantas un árbol con tanto amor, ese árbol va a prosperar”, concluye Clotilde.

Más árboles para la ciudad

La ONG Un Árbol nació hace 10 años de la mano de Lisandro Grané como una organización social con una propuesta original: regalarle a cada cantero de la ciudad un árbol nativo y que los encargados de plantarlo sean los propios vecinos. En febrero de 2016 se hicieron cargo del vivero a partir de la convocatoria de Juan Bautista Filgueira, expresidente de APrA, con el fin de desarrollar y gestionar un vivero para trabajar, junto con la Dirección General de Control Ambiental, en la restauración ambiental de la ciudad.

El 31 de agosto, la ONG presentó un corto documental en su canal de YouTube Un Árbol ONG, llamado Más árboles, más vida, que relata la historia del sueño compartido entre la fundación y las tres viveristas. “Estamos todos en el mismo barco porque coincidimos en un punto: soñamos lo mismo, un mundo con más árboles”, dice Grané. Grané.

 

 

Fte: La Nacion, Vanesa Insigna
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación:06 de octubre de 2021- car
acteres 3777

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696