Historial de Noticias año 2021

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

Larreta: "Estoy de acuerdo con un impuesto a la vivienda ociosa"

 

volver al índice >>

El economista.com.ar se refirió a los dichos del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta quien comentó refiriéndose a la crisis habitacional y la delicada situación de los inquilinos tras el aumento en los alquileres en la ciudad de Buenos Aires donde, de acuerdo a las últimas cifras, que uno de cada diez inmuebles permanece vacío. Pero sostuvo que "En principio estoy de acuerdo con que haya un impuesto a la vivienda ociosa pero no es fácil determinar cuáles son". Y agregó: "Alguien que vive en La Plata y estudia en la ciudad de Buenos Aires, y duerme una noche o dos en la Ciudad, ¿esa vivienda está ociosa o no? Los límites no son muy claros, si es que no estás viviendo 24 horas o que no venís nunca en el año. Conceptualmente está bien pero no es tan claro para su implementación".

  • En un informe elaborado por la denominada Mesa de Estudio de Viviendas Vacías, publicado esta semana, precisó que la cantidad de casas no ocupadas son unas 138.328, lo que equivale al 9,2% de los usuarios residenciales. La distribución no es pareja, dado que en la Comuna 1, que abarca a Puerto Madero y Retiro, el promedio trepa al 13,3%.
  • También están por encima del promedio general la Comuna 2, de Recoleta, con 10% y la Comuna 14, de Palermo, todas orientadas en el “corredor norte”, el de mayor poder adquisitivo de la Ciudad.
  • Por el contrario, las comunas con menos cantidad de viviendas vacantes son la 8, integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, y la 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. En este caso, las que presentan peores condiciones socioeconómicas según los índices oficiales.

La tasa de vacancia de las viviendas coincide casi exactamente con el déficit habitacional de todo el distrito porteño, estimado en el 11,6% de los hogares. De ellas, hay 300.000 personas que residen en villas y asentamientos informales, y otras 7.500 que están en situación de calle. Por su parte, un tercio de las familias pagan un alquiler mensual para acceder a un hogar.

El mandatario porteño explicó hoy en diálogo con FM Radio Con Vos que se trata de una Ciudad donde entran todos los días más de 3 millones y medio de personas. "Tenés estudiantes de todo el país que van y vienen, es una de las pocas ciudades del mundo que duplica su población durante el día. Hay mucha gente que usa el departamento durante el día y no se queda a dormir", dijo.

"Hay muchísimos grises en el medio y es muy difícil de probar si un departamento está vacío un día por semana, dos días por mes, etcétera", concluyó Larreta.

 

 

 

Fte: el economista
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 02 de noviembre de 2021- car
acteres 2580

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696