El pasado Lunes 8 de noviembre de 2021, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Seguridad y participación ciudadana, informó que la Central del 911 de la Policía de la Ciudad fue visitada por vecinos de Villa Lugano de la Comuna 8, desde allí se atiende un promedio de más de 6 mil llamadas diarias de emergencias de la Ciudad que se derivan a la Policía, Bomberos, Defensa Civil o SAME.
Un grupo de vecinos de la Comuna 8, del barrio de Villa Lugano, visitó la Central de Emergencias del 911 de la Policía de la Ciudad, en Constitución, donde se reciben un promedio de 6.500 llamadas diarias.
La directora general de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ruth Landerreche, recibió y orientó a los vecinos durante la recorrida.
“Estamos haciendo una visita con vecinos de Comuna 8, del barrio de Lugano, al Departamento Central de Policía, específicamente al 911, para que conozcan cómo es el funcionamiento y que las autoridades nos comenten cómo funciona. Es muy interesante”, expresó Landerreche.
Y agregó: “La idea es continuar y ampliar las visitas a otras dependencias como el Centro de Monitoreo para que todos lo conozcan”.
Para inscribirse, los vecinos pueden ingresar al siguiente Link o pueden anotarse mediante los programas de Comisarías Cercanas o los Foros de Seguridad Pública, además de la alternativa de enviar un mail al Ministerio de Justicia y Seguridad: marcelodalessandro@buenosaires.gob.ar.
Los vecinos dejaron sus sensaciones y destacaron la tecnología empleada y el trabajo que llevan adelante los operadores en cada llamado de emergencia.
“Tuvimos una reunión con el ministro D’Alessandro y ahí nos comentó sobre el 911 y nos ofreció hacer una visita. Es impresionante el lugar, está todo organizado y nunca me hubiese imaginado que era así. Ya me sentía segura, pero al visitarlo se entiende mejor la forma de trabajo”, dijo Lilian, vecina de Lugano.
Por su parte, Eduardo, señaló: “Estoy sorprendido del nivel tecnológico que manejan. La organización en la comunicación y el desplazamiento de los móviles. Me sorprende el volumen de información que manejan y el criterio con el que lo hacen. Me siento muy seguro y es bueno esto de participar para que todo pueda mejorar”.
“De acá no se escapa ningún llamado y ninguna imagen. La tecnología es de primera. Hay que inculcarle al vecino para que siga llamando al 911. De esta manera, uno sabe que está respaldado”, expresó Claudio.
La Central de Emergencias del 911 recibe alrededor de 6 mil llamadas por día y a partir de la comunicación entablada con los vecinos se irradia una alerta y se desplazan los móviles de Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad o SAME, según corresponde en el requerimiento.
Además, se sumó en el último tiempo el servicio de videollamada, que les permite a los oficiales transmitir en vivo imágenes y audios de un incidente desde la cámara de los teléfonos celulares del personal policial.
Fte: gcba
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 10 de noviembre de 2021- caracteres 2991 |