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15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol, jornada de concientización en barrios populares organizada por el GCBA

 

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El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por medio de diferentes actividades, brindó información y buscó concientizar sobre los riesgos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.


Propuesto por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el marco del “Día Mundial Sin Alcohol”, la Gerencia Operativa de Prevención en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires realizó el pasado lunes 15 de noviembre una jornada de concientización en los barrios populares que incluyó actividades de difusión de la línea 108 (ver al final de la nota), talleres y charlas informativas.


La jornada consistió en entregar flyers informativos, y diferentes actividades, la administración de la Ciudad de Buenos Aires brindó información acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol. Además, hubo propuestas lúdicas que buscaron involucrar, motivar y animar a la comunidad con el fin de propiciar un espacio creativo, atractivo y de relaciones emocionales positivas, y de esta manera aportar a la reflexión sobre sentimientos y experiencias.


La jornada de concientización se desarrolló en

  • Barrio 15 (Villa Lugano);
  • Barrio 31 (Retiro);
  • Barrio Mugica (Retiro);
  • Barrio 20 (Villa Lugano);
  • Carrillo (Villa Soldati),
  • Fátima y Lucero;
  • Playón Chacarita; y
  • Barrio Mitre (Saavedra).



“Sin duda, son innumerables los efectos que la pandemia trajo aparejados en relación al consumo, hábitos y formas de vincularse de las personas. En ese sentido, el aumento del consumo problemático de alcohol se vio incrementado, dada su mayor accesibilidad en relación a otro tipo de sustancias, disminuyendo la brecha existente entre varones y mujeres”, explicó la subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, Jazmín Lerner. “Creemos de suma importancia la necesidad de hacer visible esta problemática como primer paso para trabajar en la prevención, así como también acercar y poner a disposición los servicios y herramientas con los que todos los vecinos y vecinas cuentan en la Ciudad. Recordamos que a través de la línea 108, opción 3 ofrecemos información o asistencia a todas las personas que lo requieran”, agregó Lerner. 


Según el último informe sobre consumo de sustancias psicoactivas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el 91,4% de la población de hombres y el 82,1% de mujeres dijeron haber consumido alguna vez alcohol. La naturalización de la ingesta de alcohol puede traer aparejado un exceso en el consumo y en consecuencia tornarse problemático tanto para la persona como su entorno. 


Actualmente, el alcohol es la sustancia que motiva más consultas a la línea de asistencia, con un 27,4%. La tolerancia social que se ha desarrollado al consumo genera desafíos para implementar estrategias de prevención tendientes a concientizar sobre sus efectos. Brindar información, trabajar en la construcción de redes en la comunidad, reflexionar y fomentar prácticas de cuidado que contemplen las particularidades de cada contexto son algunas de las líneas de trabajo para configurar una estrategia preventiva eficaz.


La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran red de dispositivos de atención, orientación y contención. Cualquier persona que necesite información o requiera tratamiento y/o asistencia por una situación referida al consumo de alcohol u otra sustancia puede acceder a ella a través de la línea 108 opción 3, disponible en forma anónima y gratuita los 365 días del año.

A través del programa Buenos Aires Presente (BAP) y la Dirección General de Niñez y Adolescencia, la Línea 108 brinda asistencia social inmediata a las personas que se encuentren en situación de calle.

Así, más de 700 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad las 24 horas todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

A todas las personas se les ofrece el ingreso inmediato a los dispositivos de alojamiento, donde reciben:

  • Atención social y acompañamiento profesional.
  • Elementos de higiene personal.
  • Ducha y ropa.
  • Comida caliente.
  • Cama para dormir.

Estos trabajos se refuerzan durante el invierno con el objetivo de prevenir las consecuencias que pueden provocar las bajas temperaturas en las personas en situación de calle.


 

 

 

Fte: gcba
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 16 de noviembre de 2021- car
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