La sección de Operador Táctico K9 del Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad trabaja con canes en tareas de prevención e intervención frente a situaciones de alto riesgo.
La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dictó en el predio de Villa Soldati en la Comuna 8, el Primer Curso Nacional de Operador Táctico K9, que tuvo a 24 efectivos de distintas fuerzas de seguridad que recibieron su reconocimiento después de tres semanas de capacitación.
Al acto de egreso y entrega de premios asistieron el subjefe de la Policía de la Ciudad, Oscar Cejas, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, el director General de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Maximiliano Piñeiro, y el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Gabriel Unrein.
“Es un orgullo recibirlos y ser partícipes de este primer curso de operador táctico a nivel nacional. Estamos convencidos que tenemos a los mejores instructores y que les dieron una capacitación muy importante para el futuro y para brindar seguridad”, expresó Cejas.
Y agregó: “Este es el primer curso táctico K9 y para nosotros es muy importante porque para ser mejores profesionales tenemos que capacitarnos constantemente”.
La sección K9 integra la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), dependiente del Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad.
Fue creada el 20 de septiembre de 2018 y hoy tiene diez perros: nueve Pastor Belga Malinois, entrenados principalmente para intervenciones tácticas muy específicas y de alto riesgo, puntualmente para lograr la reducción y detección de una persona armada sin generar heridas, y un Dogo Argentino, capacitado especialmente para el patrullaje preventivo.
Por su parte, el comisario mayor Guillermo Vassallo, jefe del Departamento de Fuerzas Especiales, comentó: “Esta capacitación es algo que se está generando a nivel mundial, es volver a los orígenes de resolver conflictos de extrema violencia con la utilización de perros. Esa metodología se había dejado de lado y el primer mundo vio que era el mejor elemento que se tenía para estos conflictos. Estos perros bien entrenados resuelven la situación y permiten el ingreso del grupo especial”.
La capacitación duró tres semanas en el predio de la División K9 de Villa Soldati y contó con representantes de distintas fuerzas provinciales y dos federales (Policía Federal y Prefectura Naval).
“La idea es mantener esta política de trabajo y continuar con estas capacitaciones, no podemos estar atrás de los acontecimientos, tenemos que anticiparnos a los hechos”, agregó Vassallo.
Los egresados, que recibieron medallas y diplomas, también dejaron sus sensaciones después de recibir durante tres semanas conocimientos y un exigente entrenamiento con los perros.
“Fue una experiencia muy linda, un curso muy interesante, nos llevamos muchos conocimientos y material para seguir profesionalizándonos. Fue un curso muy extenso y muy lindo, y se vio la calidad de los instructores”, expresó el Oficial Principal Cristian Pacchioni, del Grupo Especial de la Policía de Mendoza y elegido como el mejor camarada del curso.
En tanto, la Oficial Mayor María Belén Herrera, de la Policía de la Ciudad, señaló: “Muy fructífera la capacitación, me enseñaron un montón de cosas nuevas. Es una de las herramientas que es fundamental antes de que los grupos de asalto tengan que intervenir”. ´ “Surgió la propuesta para participar del curso y en Chaco no contamos con perros de intervención táctica, entonces me pareció una buena oportunidad para capacitarme. Estuvimos tres semanas y fue muy útil”, comentó la Oficial Ayudante Gabriela Valenzuela, del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco.
Fte: gcba
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 16 de noviembre de 2021- caracteres 3011 |