Historial de Noticias año 2022

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

LARRETA VISITA EL CENTRO DE TESTEO DEL PARQUE ROCA

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que en un contexto de aumentos de casos de COVID, nuestro Jefe de Gobierno porteño visitó la sede inaugurada el jueves pasado 30 de diciembre de 2021 en el barrio de  Villa Soldati, en la Comuna 8. Durante su recorrida Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este lunes 3 de enero de 2022el nuevo centro de testeo por COVID-19 ubicado en Parque Roca, en Villa Soldati, comuna 8. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El centro de testeo de Parque Roca fue inaugurado el jueves pasado 30 de diciembre de 2021 y para la jornada de este lunes cuenta con más de 4.500 turnos otorgados. Tiene un equipo de 260 personas trabajando y 30 puestos de atención.

Según informó el área de prensa del GCBA, se trata del octavo de los grandes centros que funcionan en la Ciudad todos los días de 8 a 20 horas. Para asistir es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del Gobierno porteño.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad ya se realizaron más de 7.5 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado.

Como mencionamos al principio, frente al crecimiento de casos, el martes 4 de enero, el Jefe de Gobierno: Rodríguez Larreta aseguró que  “Seguimos sumando la mejor tecnología para el cuidado de la gente”. En el marco del anuncio de la incorporación de 10 vehículos a la flota del SAME:

  • siete ambulancias de alta tecnología y
  • tres motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, anunciaron mejoras en el servicio de atención que brinda la institución, a la que se le sumaron 10 nuevos vehículos: siete ambulancias de alta tecnología y tres motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada.
A su vez, destacó que “el SAME es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires”, y afirmó: “Como parte de nuestro equipo de Emergencias, el SAME siempre está. Y lo hace con compromiso, con entrega”.

En esta línea, el Jefe de Gobierno porteño explicó que “sería muy importante retomar la iniciativa de que el SAME también esté en toda la provincia de Buenos Aires”, y argumentó: “Sería fundamental para muchísima gente que vive alrededor de la Ciudad”.

Por otro lado, Miguel expresó que “el SAME está en los momentos de mayor preocupación por la salud, en los momentos de urgencia y de emergencia”, e indicó: “Se trata de un equipo de profesionales con un sentido muy humano del acompañamiento”.

En relación a esto, el jefe de Gabinete porteño dijo que “desde el Gobierno de la Ciudad se seguirá trabajando para que el servicio cuente con todas las herramientas necesarias para un trabajo tan noble”.

Crescenti, en tanto, apuntó que “se hizo una puesta muy importante en lo que es capacitación, entrenamiento y tecnología”, y continuó: “Si bien los vehículos son importantes, lo más relevante es el recurso humano que va adentro”.

Por último, el director del servicio reconoció: “El 2021 ha sido un año muy difícil, pero nunca bajamos los brazos ni los vamos a bajar”.

Con las nuevas incorporaciones, ya son 100 las unidades de atención. El objetivo es garantizar la asistencia de calidad de todos los vecinos de la Ciudad y optimizar los tiempos de respuesta.

Las siete nuevas ambulancias de la nueva generación incluyen luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos; son más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica y tienen suspensión hidroneumática. También poseen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras. La cabina del paciente cuenta con una silla de ruedas, tres tubos de oxígeno y un cardiodesfibrilador, entre otros elementos clave para brindar una atención médica oportuna.

Las tres nuevas motos, en cambio, permiten reducir el tiempo de llegada ante una emergencia gracias a que cuentan con un médico a bordo.

En el 2021, el SAME cumplió 30 años y anualmente asiste a un promedio de 250.000 personas. Su misión es garantizar una atención inmediata, gratuita y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año.

El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, reafirmó su presencia estratégica dentro del Sistema de Salud Público. En marzo de 2020 se habilitó la línea 107 para consultas sobre coronavirus y hasta el momento se recibieron más de un millón y medio de llamadas.

Con las nuevas incorporaciones, ya son 100 las unidades de atención. El objetivo es garantizar la asistencia de calidad de todos los vecinos de la Ciudad y optimizar los tiempos de respuesta.

El SAME, en números
● Más de 1.500.000 de llamadas a la Línea 107 desde el inicio de la pandemia.

● 250.000 personas asistidas anualmente en promedio.

● 14 minutos es el tiempo máximo para alcanzar cualquier punto de la Ciudad por vía terrestre, y 4 por vía aérea.

● Equipo interdisciplinario de 1.300 personas:

○ 500 choferes.

○ 350 médicos de distintas especialidades.

○ 250 radiooperadores.

○ Además de enfermeros y administrativos, entre otros.

● 97 ambulancias de alta tecnología.

● 3 unidades de intervención rápida de avanzada.

● 14 bases operativas extrahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad.

● 2 helicópteros con 20 helipuntos; el último se ubicó en el Hospital Elizalde.

14 bases extrahospitalarias
El SAME cuenta con presencia en todos los hospitales porteños y con 14 bases ubicadas estratégicamente para asegurar una respuesta rápida. Se encuentran en:

1. Base Zona Centro (Monserrat).

2. Base Caballito (Caballito).

3. Base Bonpland (Villa Crespo).

4. Base Centro 3 (Villa Lugano).

5. Base Monasterio (Parque Patricios).

6. Base Madero - Helicópteros SAME (Puerto Madero).

7. Base Estación Retiro Interior (Retiro).

8. Base Estación Retiro exterior (Retiro).

9. Base Estación Constitución (Constitución).

10. Base Ecoparque (Palermo).

11. Base Aeroparque (Palermo).

12. Base Fragata Sarmiento (Paternal).

13. Base Cobo (Flores).

14. Base Rodó (Parque Chacabuco).

SAME Aéreo
En diciembre del 2010, el SAME comenzó a brindar servicio aéreo para aquellas situaciones en las que, debido a la congestión, la vía terrestre no era la alternativa más rápida y en aquellos casos con víctimas múltiples. Hoy posee dos helicópteros con capacidades de Unidad de Terapia Intensiva, para la asistencia de personas en estado crítico y todos los elementos necesarios para la atención de pacientes con politraumatismos.

Su tripulación consta de un piloto, un técnico operativo y dos médicos, un emergentólogo y un coordinador de operaciones aéreas.

Una vez que se recibe una solicitud de asistencia el equipo aéreo demora solo 3 minutos en despegar. Desde la base, ubicada en Puerto Madero, hasta arribar el punto más alejado, dentro del ámbito de la Ciudad, el tiempo máximo de viaje es de 4 minutos.

En diciembre del 2010, el SAME comenzó a brindar servicio aéreo para aquellas situaciones en las que, debido a la congestión, la vía terrestre no era la alternativa más rápida y en aquellos casos con víctimas múltiples.

Telemedicina
En enero del 2021 el SAME sumó la telemedicina. Se trata de una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional médico. La incorporación de la imagen permite optimizar la asistencia y las indicaciones a distancia.

Por ejemplo, en el caso de que un paciente no respire, permite mostrarle a quien esté a su lado cómo hacer maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia.

La telemedicina se trata de una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional médico. La incorporación de la imagen permite optimizar la asistencia y las indicaciones a distancia.

Historia del SAME
El SAME fue creado el 16 de agosto de 1991, mediante el decreto 3310/1991. Sin embargo, los primeros pasos se remontan a 1883 con la entonces denominada “Asistencia Pública de Buenos Aires” que comenzó a funcionar como un Servicio de Primeros Auxilios. Luego, en 1969, fue reemplazada por el Centro de Información para Emergencias y Catástrofes (CIPEC).

Actualmente el SAME tiene su sede central en Monasterio 480 (esquina Avenida Amancio Alcorta), inaugurada en 2012.

A lo largo de tres décadas, cumplió un rol clave en la asistencia de emergencias como el atentado a la AMIA en 1994, el incendio de Cromañón en 2004, el choque de trenes con descarrilamiento en el Planetario en 2010 y la tragedia del tren Sarmiento en la Estación de Once en 2012.

Gracias a los resultados positivos comprobables del SAME porteño, en 2016 se replicó la experiencia en la Provincia de Buenos Aires. En agosto de ese año se decretó la creación del SAME Provincia y en septiembre comenzó a funcionar en el municipio de Lanús. Luego el sistema se extendió por la mayoría de los 135 municipios bonaerenses.

Actualmente el SAME tiene su sede central en Monasterio 480 (esquina Avenida Amancio Alcorta), inaugurada en 2012.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 05 de enero de 2022- car
acteres 9068

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696