Historial de Noticias año 2022

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

lunes 24/01 en Villa Soldati: Fiesta de la Alasita 2022 – presencial

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita a los vecinos a participar el próximo viernes 24 de enero de 2022, entre las 11 y las 19 horas del encuentro que se realizará  en el Parque Indoamericano, ubicado en la Av. Castañares y Av. Escalada, en el barrio de Villa Soldati en la Comuna 8 porteña. 

La Fiesta de la Alasita, es un festejo tradicional de la comunidad boliviana abierto a todos los vecinos que incluirá baile, música, gastronomía y espectáculos tradicionales de ese país.

El próximo lunes 24 de enero la tradicional “Fiesta de la Alasita”, festividad boliviana que anualmente tiene lugar en Ciudad de la Paz y se prolonga durante aproximadamente tres semanas, contará con su celebración en la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en el barrio de Villa Soldati, entre las calles Castañares y Av. Escalada de 11 a 19hs.

Una vez más, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través  de la Dirección General de Colectividades dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko.

El año pasado, en el marco mundial de la Epidemia de Covid 19, la celebración se vio cancelada por las circunstancias sanitarias y, en esta oportunidad, se lleva el evento nuevamente a la presencialidad con las tradicionales ferias de amuletos donde el público podrá adquirir durante todo el día las famosas Alasitas, unas miniaturas referidas a distintos elementos del hogar que quiere tener, como dinero, autos, casas y ropa, entre otros, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez que se compra, diferentes personas especialmente encargadas se ocupan de darle bendiciones con esencias, alcohol y pétalos de flores y luego, solo queda confiar.

Según informó el gobierno porteño, y para tranquilidad de los asistentes, el evento contará con todos los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas frente a la situación sanitaria y, además, recordamos a quienes asistan la necesidad de seguir manteniendo las medidas de cuidado personal, uso de tapabocas y distancia de dos metros entre personas.

“Desde la Dirección General de Colectividades nos entusiasma mucho poder acompañar de nuevo de manera presencial esta festividad tan arraigada a la historia de la colectividad, que con el pasar de los años se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la Ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año y nos acerca a una variada oferta gastronómica, artística y artesanal”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Celebrar las festividades y tradiciones de las diferentes colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires nos enriquese y convierte en una sociedad más diversa y multicultural.

ALASITA
La palabra Alasita proviene del Aymara y significa «cómprame«. Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta era anunciada con el toque de pinquillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar días antes de esta feria. En aquellos tiempos, los niños eran los que más esperaban su llegada, porque podían seguir comprando miniaturas a modo de juguetes. La tradición se inicia en el año 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la Ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

EKEKO
(fuente www.portaldesalta.gov.ar/ekeko.html)
 
Con los nombres de Ekeko, Iquiqu o Tonupa se conoce al dios de la abundancia y de la Felicidad para los Aymaras y Collas cuyo culto abarca desde el centro de Perú hasta el noroeste de la Argentina.
 
Se lo representa con un muñeco realizado terracota y generalmente mide 20cm de altura y es la representación de un hombre con las típicas vestiduras de la región andina. En su cuerpo cuelgan bolsitas conteniendo tabaco, cereales y billetes enrollados a modo de ofrendas para favorecer la compra de bienes materiales. Quien tenga un Ekeko puede colocar aquellas ofrendas en miniatura que simbolizan aquello que desea obtener colgando del muñeco o a su alrededor.
 
Pero para que los deseos se concreten es necesario hacer “fumar” al Ekeko, quien presenta en su boca es espacio para el cigarrillo, mientras de agrega la ofrenda o, según dicen, los días viernes es más efectivo. La concreción del deseo se asegura si sale humo del cigarillo como si el Ekeko fumara.
Para más información, enviar un correo a prensaderechoshumanos@buenosaires.gob.ar

 

 

 

Fte: GCBA - portal de Salta
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación:19 de enero de 2022- car
acteres 4800

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696