Historial de Noticias año 2022

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

El Archivo de la Memoria Popular Villa 20

 

volver al índice >>

El Archivo de la Memoria Popular Villa 20 es un proyecto que surgió del Taller de Cine y Memoria que comenzó en 2018. Su construcción, propone generar espacios de intercambio entre vecinas y vecinos como un modo de confirmar que la memoria es una acto colectivo y activo, que construimos produciendo relatos de la historia y del presente.

El Archivo de la Memoria Popular Villa 20 es un archivo digital que reúne documentos visuales y audiovisuales, testimonios, relatos, objetos, entre muchos otros documentos, tanto encontrados, como producidos por el proyecto. El eje central es la memoria, entendida como un modo de articular pasado y presente. Es un proyecto de creación colectiva de un archivo abierto y colaborativo producido por vecinos y vecinas. Se desarrolla a partir de la implementación de un Taller de Cine y Memoria itinerante que funciona en diferentes espacios comunitarios y escuelas de la Villa 20.

En el marco del Taller se realizan actividades de acopio de documentos de la memoria histórica y ejercicios audiovisuales de activación del archivo y de registro del presente

Es un archivo del barrio para el barrio. Porque es un barrio con mucha historia y con muchas transformaciones en la actualidad, y está lleno de personas que no sólo hacen el barrio todos los días sino que también construyen una mirada atenta sobre él. Esa mirada se cuida y se guarda en el tiempo.

La memoria está hecha de fragmentos, de fotos, de videos, de testimonios, de dibujos, de objetos, de cartas, de documentos y certificados. También de casas que se construyeron, de ventanas, de calles, de espacios comunes, de modos de organizarse, de historias personales y a la vez compartidas.

Archivo de la Memoria Popular Villa 20
¿De qué está hecha la memoria popular de la Villa 20?

¿Es parte de ella una foto personal, de la infancia, en la que se ve de fondo una laguna que ya no está? ¿O una calle justo antes de transformarse, capturada por la cámara del celular de un grupo de jóvenes en la actualidad? ¿Cuántas historias hay de la Cancha de los Huérfanos que se puedan contar, de la parroquia o de la casa del ferroviario?

En la memoria popular caben muchas miradas.

Proteger todo eso es un modo de escribir las historias del barrio y de pensar políticamente el presente.

Se crearon los siguientes fondos documentales:

Miguel Ángel Sarapura, Patricia Berletta, La Escuelita, Roberto Díaz (Russo), Negrito Martinez, Mirta Jurado / Cunini, Gustavo Moron, Yolanda Torrico, Angelica Urquiza (Casita de Kiki Lescano), Ricardo Coronel, Amelia Cuevas, Ricardo Montaño.

El AMPV20 promueve que los archivos sean conservados en sus espacios y alrededor de las personas que los cuidan y le dan sentido.

El archivo está abierto a seguir creciendo para reunir más documentos, relatos y activaciones de la memoria de la Villa 20 de Lugano.

A fines de 2019 se logró producir un pequeño acervo que reúne a la fecha más de 10 videos y alrededor de 200 documentos digitalizados: fotografías, revistas, permisos policiales, tarjetas de erradicación y otros objetos. Estos materiales surgen del trabajo colectivo producido en el taller a partir de la implementación de los siguientes dispositivos: Dispositivos de producción del archivo Mesa de memoria compartida: encuentros entre vecinos y vecinas, que se realizan en la calle, la feria y espacios comunitarios del barrio (comedores, centros de jubilados, espacios culturales, entre otros); en el que se reúnen los vecinos a repasar historias orales y mostrarse fotografías, documentos y objetos con el fin de fijar en soportes visuales y audiovisuales el patrimonio inmaterial del barrio. Se fomenta la participación para compartir recuerdos, testimonios de la vida en el barrio, archivos personales como fotografías y videos, relatos de la historia de la villa y de la ciudad.

En cada una de las mesas de memoria se arma un pequeño cuadernito que a medida que crece el proyecto engorda sus páginas. El mismo se reparte de manera gratuita durante el desarrollo de las actividades del proyecto.

Link al cuadernillo online: https://es.calameo.com/read/005328645e734ec6bee3f?authid=UlixWFrVtO9P

Muestras en
Espacios Comunitarios: se realizan exhibiciones para difundir y promocionar el archivo, tales como proyecciones audiovisuales y muestras itinerantes de fotografía y video

Taller de cine: se trabaja a partir de ejercicios prácticos y lúdicos que favorecen el análisis de las imágenes y un juego con sus potencialidades narrativas y reflexivas. Se impulsa especialmente el trabajo colectivo con los documentos aportados en las instancias anteriores, para la elaboración de narraciones sobre la memoria de los lugares, las transformaciones actuales y la historia de sus habitantes, así como la puesta en escena del mismo taller.

 

 

 

Fte: Archivo de la Memoria Popular Villa 20
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 15 de Febrero de 2022- car
acteres 4748

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696