Historial de Noticias año 2022

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

cooperativa Maleza Cosmética Natural en la COMUNAL 8

 

volver al índice >>

La agencia de noticias IPSNOTICIAS.NET dio a conocer la siguiente información que da a conocer un grupo de Mujeres argentinas que se abren camino a la dignidad en una  fábrica cooperativa que se encuentra ubicada en Villa Lugano en la Comuna 8.

Según entrevistó la agencia de noticias IPSNOTICIAS.NET a miembros de la Cooperativa, estos expresaron “Empezamos a hacer champús y jabones en la cocina de la casa de una compañera en 2017. Éramos cinco o seis chicas sin trabajo, buscando una salida colectiva, y hoy estamos acá”, dice Letsy Villca, entre las paredes blancas del amplio laboratorio de Maleza Cosmética Natural, una cooperativa que reúne en la capital de Argentina a 44 mujeres que apenas superan los 20 años.

Maleza ha recorrido un largo camino en poco tiempo y actualmente produce  400 champús y 600 pastillas de jabón semanales, además de cremas faciales y óleos para sacar el maquillaje, entre otros artículos. Se venden por  toda Argentina a través de una plataforma digital propia y de otros canales de comercialización alternativos.

La cooperativa es un ejemplo poderoso de la llamada economía popular, a través de la cual millones de personas que no pueden acceder a un empleo formal o a un crédito bancario dan pelea a la falta de oportunidades, en medio de la agobiante crisis económica de este país sudamericano, donde más de 40 % de la población vive en la pobreza.

En el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) figuran inscritas 2 830 520 personas, que se ganan la vida en tareas como venta ambulante, reciclaje de residuos, construcción, limpieza o atención de comedores sociales.

Un vistazo al Renatep es un reflejo de cuáles son los grupos sociales que enfrentan las mayores desventajas en el universo laboral, ya que hay mayoría de mujeres (57 %) y jóvenes de entre 18 y 35 años (62 %).

El cuadro se completa cuando se comparan los números con los del mercado asalariado privado registrado, donde tanto las mujeres como los jóvenes son minoría, con 33 y 39 %, respectivamente.

El Ministerio de Desarrollo Social, como parte del programa de ayuda social focalizado en el apoyo a la economía popular, dio un subsidio a Maleza que le permitió comprar los tubos de vidrio, termómetros, extractores de aceite, mesas de acero y el equipamiento de oficina que hoy ocupan lo que era un galpón desmantelado de una antigua fábrica.

El lugar tiene 213 metros cuadrados y las chicas lo alquilaron en enero de 2021.

Al salir de la cocina de una casa y llegar a un lugar espacioso, bien acondicionado y propio, lograron  aumentar la producción en 500 % debido a las mejores condiciones de trabajo y a la posibilidad de acopiar materia prima.

Para ello, durante tres meses de tarea de albañilería, las propias jóvenes reciclaron y reformaron la propiedad, que hoy tiene una sala reuniones, oficinas, baños, vestuarios y un gran laboratorio.

 

 

 

 

Fte: agencia de noticias IPSNOTICIAS.NET
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 22 de Febrero de 2022- car
acteres 2886

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696