Myriam Cardone conduce un camión de Bomberos en la Estación 10 de Lugano
La historia de Myriam en la fuerza de Bomberos Voluntarios comenzó su profesión de bombera cuando no había vestuarios para mujeres y en la actualidad, con una sola prueba de manejo demostró su idoneidad para manejar el autobomba principal de la Estación 10 de Villa Lugano en la Comuna 8 porteña.
Una sola prueba de manejo le bastó a Myrian Cordone para demostrar que podía conducir un camión de bomberos; una actividad para la que, por otra parte, se había capacitado. Así se convirtió en la primera mujer -en la fuerza policial local- al volante de este tipo de vehículos.
Sus comienzos en la conducción de vehículos de bomberos fue, primero un camión cisterna. Dependiendo del modelo del vehículo, puede trasladar entre 6.000 y 10.000 litros de agua. Luego tomó el volante del autobomba de la primera dotación de bomberos; es el camión que atraviesa calles y avenidas a toda velocidad, haciendo sonar la sirena al máximo volumen. En este camión se trasladan el jefe de turno, más 7 u 8 bomberos; son los primeros en llegar al lugar del siniestro. Y luego pasó a conducir otro camión enorme, amarillo, que en estos días se pudo ver por todos los medios, cuando la Ciudad envió dos de estas unidades a Corrientes, a colaborar con el operativo para apagar los incendios. Se llama PMA (Puestos Médicos de Avanzada) y en la Estación 10 de Villa Lugano -en donde trabaja Myrian- tienen uno que fue donado por Defensa Civil. “Es más grande que un autobomba. Lleva un container que se transforma como en una suerte de hospital de campaña y puede asistir a casi 20 personas. Tiene aparatología médica, climatización y abastecimiento de oxígeno. Tiene un generador de electricidad propio y lo bajamos del camión con unas patas hidráulicas. Se usa para incendios grandes, para los damnificados pero también para asistir a todos los compañeros y compañeras”, contó. De esta mole se hace cargo Myrian.
Nunca reprobó ningún exámen de manejo. Sin embargo, estuvo dos años sin manejar. Y un poco el azar le permitió estar al frente de la conducción: “Cambié de turno y el jefe me preguntó si manejaba, le dije la verdad, que sabía manejar pero no había tenido la oportunidad de hacer una prueba. Así que me dio la chance y no la desaproveché, porque el mismo día que hice la prueba, tuve que salir a conducir una cisterna. Cuando volví a mi turno original, ya me había ganado mi lugar, así que seguí y llegué a ser encargada de choferes”, contó.
Desde el Ministerio de justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron a Clarín que hoy las mujeres, en el cuerpo de la Policía de la Ciudad, representan el 35% del total. Son 9.755. Hay 7.751 policías; 1.679 civiles; 134 son bomberas con estado policial y 191, sin estado policial. En las jerarquías medias, representan el 50% del personal. Por ejemplo, en 2019 egresaron del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) más mujeres que hombres.
Pero Myrian ingresó a bomberos cuando el cuerpo aún se llamaba Policía Federal y dependía del estado nacional. “Entré en 2011, con otras 20 o 30 mujeres. Fuimos las primeras y el cuerpo de bomberos llevaba 100 años siendo exclusivamente de varones. Como no había vestuarios, hacíamos tareas en las oficinas”, recuerda.
Fte: Clarín - La crítica
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 09 de marzo de 2022- caracteres 3291 |