La catedral del automovilismo nacional celebra hoy, miércoles 9 de marzo sus primeros 70 años. Por sus circuitos han pasado las mejores categorías nacionales e internacionales, y los más destacados pilotos de la historia. Desde 2005 se lo llama “Oscar y Juan Gálvez”.
Mencionar al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, es referirse al coliseo del deporte motor por excelencia. Sus distintos circuitos fueron, son y serán un ícono en el automovilismo nacional e internacional. Su pavimento ha tenido a los mejores de este deporte de la historia. Pilotos y marcas de elite han disfrutado de sus curvas y chicanas.
Y hoy la Catedral del Automovilismo nacional sopla 70 velitas desde aquel 9 de marzo de 1952, día en que se disputó la “Copa Perón” y que fue ganada por el más laureado piloto de nuestra historia, Juan Manuel Fangio.
Desde ese entonces, y con varias interrupciones fue sede de 20 Grandes Premios de Fórmula 1 de la República Argentina entre 1953/60 (excepto 1959), 1972/81 y 1995/98. También recibió 10 veces al Mundial de Motociclismo.
Yendo al ámbito local, el TC corrió por primera vez allí el 24 de mayo del 52 con triunfo de Oscar Gálvez a bordo de una Ford. También el TC 2000 dio sus primeros pasos en la “Catedral”, cuando en 1979 disputó su campeonato presentación.
Por sus circuitos volaron garandes glorias del automovilismo nacional e internacional como Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Carlos Reuteman, los hermanos Gálvez, Juan María Traverso, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Michael Schumacher y Niki Lauda, entre otros.
En el año 2005 fue rebautizado con el nombre de “Oscar y Juan Gálvez”, nombre que persiste hasta el día de hoy.
El autódromo celebra su 70º Aniversario y el mundo del automovilismo lo festeja por aquellos años de gloria y por los que vendrán.
Un poco de Historia:
Durante su primera presidencia Juan Domingo Perón consultó a un grupo de corredores qué necesitaban para poder desarrollar el deporte en el país, en ese grupo se encontraban Juan Manuel Fangio, José Froilan González y Onofre Marión. La respuesta de Fangio fue determinante: Señor Presidente, necesitamos un Autódromo en Buenos Aires.
Tiempo después, el 9 de marzo de 1952, ante una multitud fue inaugurado el Coliseo Porteño. El mismo se llamó 17 de Octubre, primer nombre que tuviera el Autódromo de Buenos Aires.
El Autódromo de Buenos Aires fue un hito arquitectónico en la Argentina y el mundo. Hoy sigue siendo generador de ovación y prestigio y plantea nuevos desafíos junto a una ciudad que crece.
Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 09 de marzo de 2022- caracteres 2525 |