Historial de Noticias año 2022

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

se cierra el antiguo mercado de hacienda de liniers

 

volver al índice >>

La Ciudad de Buenos Aires dejará de recibir miles de camiones de ganados por mes evitando el impacto en el Riachuelo. Entre otros cambios, la Ciudad dejará de recibir camiones con ganado que equivale al 1,5% de toda la Cuenca Matanza Riachuelo.

El Mercado de Hacienda de Liniers dejó de funcionar y atraviesa sus últimos días en el suelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de la próxima semana empezará a funcionar el nuevo Mercado Agroganadero (MAG) en el partido de Cañuelas y de esta manera, CABA dejará de recibir miles de camiones con ganado por mes evitando el fuerte impacto ambiental que esto conlleva: una carga másica de 585 kilogramos por día que equivale al 1,5% de toda la Cuenca Matanza Riachuelo.

Marisol Rodríguez, directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) -encargado para monitorear y ajustar las tareas vinculadas al traslado-, afirmó en diálogo con Tiempo Argentino: "La dimensión de la actividad que genera este espacio en medio de la ciudad se puede visualizar en que entran unos 120 mil animales, cabezas de ganado, en unos 6000 camiones mensuales aproximadamente".

Con respecto al traslado en cuestión, añadió: "Todo eso genera actualmente un impacto sobre los alrededores del predio, ocasionando un aumento de la carga orgánica del Arroyo Cildáñez y consecuentemente del Riachuelo". Esto es muy importante porque al estar concentrada en el Cildañez, desemboca directamente al Riachuelo y forma parte de los principales Agentes Contaminantes de ACUMAR.

Sobre esto, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, sostuvo en un comunicado de prensa: "El traslado del mercado significa un gran avance en el plan de saneamiento de la Cuenca. Es un hecho histórico poder concretar este proyecto que le dará un gran alivio al Riachuelo, que dejará de recibir las descargar del Mercado sin un adecuado tratamiento". Antes, no tenían tratamiento adecuado de efluentes líquidos en Mataderos pero ahora, en Cañuelas, estarán acordes a la normativa vigente, la Resolución 283/19 de ACUMAR.

El MAG está compuesto por un predio de 110 hectáreas sobre la Ruta Provincial N°6, en el partido de Cañuelas y promete ser un polo de crecimiento industrial, comercial y de servicios para toda la región. Las instalaciones cuentan con una planta de tratamiento de efluentes líquidos (con capacidad de tratar desechos de más de 12 mil cabezas de ganado diarias), agregan en el comunicado.

"La Autoridad de Cuenca realiza seguimientos y monitoreos desde 2020, tanto de las obras vinculadas con aspectos ambientales del mercado como de las condiciones del arroyo Cañuelas para establecer una línea de base que luego permita controlar su evolución", sostienen. Además, remarcan que el MAG "agregará a Cañuelas un potencial productivo y de generación de fuentes de trabajo directas e indirectas" ya que habrá importantes obras del mercado que incluyen la construcción de un Polo Agroindustrial, sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 18 de mayo de 2022- car
acteres 3000

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2021-49736287-APN-DNDA#MJ .(11va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696