El Ministerio de justicia y Seguridad informó que egresó la séptima promoción de Cadetes de la Policía de la Ciudad, sumando cuatrocientos cincuenta y cuatro nuevos policías a las calles
El jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, encabezó junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y de Gobierno, Jorge Macri, el acto de egreso de la séptima promoción de cadetes de la Policía de la Ciudad, que desde hoy contará con 454 nuevos oficiales.
Este año egresaron 265 hombres y 189 mujeres, que atravesaron su formación en pandemia, y que de ahora en más se desempeñarán en distintos destinos de la fuerza de seguridad porteña.
La Policía de la Ciudad nace de la unificación en 2017 a la ex Policía Metropolitana y parte de la Policía Federal Argentina (PFA). Actualmente, cuenta con más de 26 mil agentes.
El acto se desarrolló en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), con la presencia de su director, Gabriel Unrein, el Fiscal General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Martín López Zavaleta, y el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Pedro Manuel Carnero, respectivamente.
También estuvieron el jefe y subjefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi y Carlos Augusto Teglia, y el director autónomo de Coordinación y Enlace del ISSP, Comisario General Rodolfo Valentín Alí, además de representantes de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, subsecretarios, directores nacionales y familiares de los cadetes.
Durante el acto los flamantes oficiales juraron por la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Miguel felicitó a los 454 hombres y mujeres que se sumaron a la Policía de la Ciudad y les agradeció por “la decisión valiente de entrega al servicio de los ciudadanos que han tomado, de estar dispuestos a arriesgar hasta lo más sagrado que tenemos que es la vida, lo cual es de una nobleza incalculable”.
El jefe de Gabinete resaltó que el Instituto es “modelo en toda América Latina, formando policías de primer nivel, y estamos convencidos que esta formación de excelencia se puede llevar a todo el país”.
Por su parte, D’Alessandro brindó un agradecimiento a los familiares de los nuevos oficiales, al sostener que “no son una sombra, son el sostén necesario para que puedan llevar adelante esta vocación, que se elige con la cabeza pero se lleva adelante con el corazón”.
El ministro instó a los nuevos oficiales a “sentirse orgullosos” de formar parte de la Policía de la Ciudad, “una de las instituciones mejores reconocidas por los ciudadanos, con una tecnología de punta que nos hizo disminuir todas las modalidades de delitos, pero da nada serviría si no hay hombres y mujeres comprometidos”.
En tanto, Macri aseguró que “hay una decisión política profunda que los va a tener a cada uno de ustedes acompañados por un gobierno que va a estar a su lado. Siempre que nos necesiten ahí vamos a estar, cada vez que los necesitemos sabemos que van a estar”.
“Cumplan la ley, respeten el uniforme, respeten nuestra Bandera y nuestra Constitución. Cuiden a sus camaradas, cuídense a ustedes mismos que es la mejor manera de cuidar a los ciudadanos. Y especialmente hagan sentir orgullosos a cada uno de los integrantes de sus familias que confiaron en ese paso que ustedes decidieron dar”, añadió el ministro.
A su turno, Berard señaló: “Ustedes visten uniforme, han dado un paso al frente en la sociedad, decidieron ser alguien, no trabajar de policía, ser policías y eso es lo que nos diferencia”.
Unrein finalmente refirió que “desde hace doce años en este instituto se está pensando cómo tener la policía mejor capacitada para darle cada día mayor y mejor seguridad a los vecinos y los resultados están a la vista: Hoy tenemos una joven Policía de la Ciudad que cuenta con altísimo reconocimiento de los vecinos. Un 70% de imagen positiva".
Los cadetes de esta séptima promoción ingresaron a las aulas del ISSP de manera virtual en marzo de 2021, pudiendo integrarse al sistema de internado recién en octubre de ese año, ante la baja de casos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires.
Los flamantes policías conforman la cuarta promoción de cadetes con dos años de formación, que egresan con el grado de oficial de la Policía de la Ciudad.
De ahora en más cumplirán su tarea en un destino asignado, en tanto, mientras ejercen la profesión, muchos seguirán cursando en las aulas del ISSP, de forma externada, durante los próximos seis meses, para recibirse con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
Fte: GCBA - Ministerio de justicia y seguridad
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 13 de julio de 2022- caracteres 4665 |