Historial de Noticias año 2022

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

Jorge macri visito el cpi de villa lugano "ositos cariÑOSOS"

 

volver al índice >>

Los Centros de Primera Infancia (CPI) son Establecimientos creados por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de promover el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Centros de Primera Infancia: Contención y ayuda para niños en situación de vulnerabilidad de la Ciudad.

El Ministro de Gobierno porteño Jorge Macri, este lunes 29 de agosto, junto a María Julia de Bariazarra, Directora General de Estrategias y Fortalecimiento Territorial, visitaron el CPI “Ositos Cariñosos”, que funciona desde hace 35 años en el corazón del barrio INTA, Villa Lugano, Comuna 8.

Este centro de Primera Infancia “Ositos Cariñosos” funciona desde hace 35 años en el corazón del barrio INTA y desde hace 10 es un Centro de Primaria Infancia (CPI). Allí se ofrece el almuerzo a 830 personas del barrio.

El Ministro de Gobierno porteño Jorge Macri, junto a María Julia de Bariazarra, Directora General de Estrategias y Fortalecimiento Territorial, visitaron el lugar donde fueron recibidos por Nidia Quinteros, impulsora y dueña del comedor; Eli su colaboradora y Roxi, hija de Nidia, y actualmente coordinadora del comedor.

“En la ciudad seguimos apostando a los Centros de Primera Infancia, porque nuestra prioridad es acompañar y contener a los niños de los sectores más vulnerables. Queremos que puedan crecer sanos y fuertes; y estos espacios son fundamentales para lograrlo”, dijo Jorge Macri.

En Ositos cariñosos también se dictan talleres, se hacen charlas para prevenir la violencia de género y otras actividades de asistencia social. Más de 3.600 niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social son asistidos en los 32 Centros de Primera Infancia distribuidos en la Ciudad.

Los Objetivos de los CPI son:

  • Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.
  • Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niñas y niños de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niñas y niños de 3 años.
  • Contener y asistir a las familias para que puedan asumir sus responsabilidades durante la crianza y el desarrollo de sus hijas e hijos, creando condiciones de participación afectiva que fortalezcan los vínculos intrafamiliares
  • Brindar información y contención a embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre cuidados del embarazo, el parto y los primeros meses de vida.

Estimulación temprana
Los CPI reciben a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social entre los 45 días y los 3 años de edad, siendo la primera infancia una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral proporcionando un espacio de igualdad de oportunidades. El desarrollo integral comprende a la niñez no solo en la potencialidad de sus competencias y habilidades, sino como sujetos de derechos.

A través de un equipo técnico, formado por profesionales del trabajo social, la psicomotricidad y la psicopedagogía, brindamos herramientas de carácter diferencial y multidisciplinario llevando a cabo actividades grupales e inclusivas para fortalecer el desarrollo psicomotriz, proponiendo así un aprendizaje mutuo de los saberes con las familias.

Plan nutricional
Los CPI reciben a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social entre los 45 días y los 3 años de edad, siendo la primera infancia una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral a través de una alimentación saludable. Buscando asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado durante la primera infancia y promover la formación de hábitos alimentarios saludables, brindamos a las familias las herramientas para acompañar durante esta etapa.

Los ejes nutricionales abordados desde los CPI comprenden:

Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda con un menú especialmente diseñado por nutricionistas para las niñas y niños que asisten diariamente a los Centros.
Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres para toda la comunidad.
Capacitación a través de talleres participativos para las familias destinados a informar, acompañar y contener sobre temáticas relacionadas a la crianza y desarrollo de sus hijas e hijos, fortaleciendo la vinculación.

 

 

 

Fte: gcba
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 30 de agosto de 2022- car
acteres 4521

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2022-47524292-APN-DNDA#MJ .(12va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696