Historial de Noticias año 2022

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

vecinos visitaron la Reserva Ecológica Lago Lugano, Comuna 8

 

volver al índice >>

El Centro Demostrativo y de Capacitación permanente perteneciente a la Corporación Buenos Aires Sur, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como objetivo principal la educación ambiental e integral de escolares y del público en general, quienes visitan el espacio durante todo el año para vivir una experiencia educativa diferente.

Las actividades que se desarrollan tienen como objetivo la Educación ambiental, promoviendo la construcción de saberes y valores tendientes a la sustentabilidad de la vida a través de la protección del patrimonio natural, la preservación de la flora nativa, la fauna asociada y sus ecosistemas naturales.

En este espacio educativo se realiza investigación y desarrollo, impulsando ideas innovadoras en materia de sustentabilidad.

Durante todo el año, este predio es visitado por los niños y adultos que nos visitan pueden recorrer los senderos de Interpretación Ambiental, visitar el Vivero de Plantas Nativas, aprender el proceso de transformación de los residuos orgánicos en abono natural para las plantas, y trabajar en la Huerta Agroecológica que integra el circuito educativo.

Además pueden participar en Cursos y Talleres sobre diferentes temáticas relativas a la Huerta Agroecológica dictados por especialistas de la Corporación Buenos Aires Sur y de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA y su Programa de Voluntariado Ambiental.

Este jueves  8 de septiembre, vecinos y vecinas que se anotaron para participar de esta #ExperienciaBA pudieron visitar la Reserva Ecológica Lago Lugano ubicada en el barrio de Villa Lugano, Comuna 8 de la Ciudad.

Durante la visita guiada hicieron diferentes paradas donde fueron conociendo la historia, la vegetación y el cuidado de la reserva. Al final del recorrido se abordó una actividad de plantación de especies nativas para que cada vecino y cada vecina pueda vincularse con la naturaleza.

Se inauguró la primera etapa del Parque Natural Lago Lugano, un nuevo espacio verde protegido ubicado en el límite entre Villa Soldati y el Riachuelo, que funciona en el sector "C" del Parque Roca. Este predio de 36 hectáreas, que antes era un vertedero clandestino de residuos, fue recuperado para su protección y disfrute de los vecinos.

En esta primera etapa, que contempla la zona entre el arroyo Cildañez y la antigua casa de bombas, se llevaron a cabo diversas obras como la limpieza del predio y retiro de escombros; el diseño y mantenimiento de más de 1000 metros de senderos de interpretación ambiental (más de 700 metros son accesibles para personas en silla de ruedas); se construyó un centro de atención al visitante con criterios bioclimáticos y construcción sustentable; la incorporación de luminarias led abastecidas por un sistema solar fotovoltaico; se plantaron más de 350 plantas autóctonas; y se recuperó el puente que cruza el Arroyo Cildáñez.

También se instaló cartelería educativa y señalética; se construyó una playa de estacionamiento para vehículos particulares y escolares; se instaló un laboratorio para investigaciones de campo; se instalaron de humedales artificiales que contribuyen a mejorar la calidad del agua.

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación:13 de septiembre de 2022- car
acteres 3262

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2022-47524292-APN-DNDA#MJ .(12va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696