Historial de Noticias año 2023

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

POLICIA DE LA CIUDAD ARRESTO A DUMBO EN VILLA LUGANO

 

volver al índice >>

El Ministerio de Justicia y Seguridad, informó sobre un gran operativo llevado a cabo por la policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el que produjeron un  gran arresto por el que cayó "Rolinga" acusado de integrar la banda de narcotráfico liderada por "Dumbo".

El pasado viernes 17 de febrero informan que fue detenido “Rolinga”, integrante de la banda de narcotráfico de “Dumbo”, quien tenía un pedido de captura desde hace largo tiempo. El operativo –según explicitó TELAM SE- fue realizado en horas de la noche del viernes cuando efectivos de la División Investigaciones Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad realizaban tareas investigativas en las avenidas Castañares y Varela, en inmediaciones de la Villa 1-11-14.

Luego de algunos días donde la Policía de la Ciudad se hizo cargo de la Villa 1-11-14, la cual antes estaba “custodiada” por gendarmería, logró su primer gran arresto al detener este sábado a la madrugada en el barrio porteño de Villa Lugano en la Comuna 8 porteña a Cristian David Velázquez Lezcano, apodado "Rolinga”, acusado de ser la mano derecha de Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", líder de una banda criminal dedicada a la venta y fabricación de sustancias ilegales. Lezcano, de 38 años y nacionalidad paraguaya, era un delincuente que se movía por toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cometer diferentes hechos delictivos, como así arrastra un denso y temerario prontuario.

Rolinga fue apresado tras un operativo en las últimas horas de la noche del viernes cuando efectivos de la División Investigaciones Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad realizaban tareas investigativas por Castañares y Varela, en cercanía de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, lugar donde vivía el hombre.

Además, Rolinga,  el hombre estaba a cargo de los cobros importantes de dinero ligado al narcotráfico, los cuales eran enviados a Perú. Según el portal Noticias Argentinas, Velázquez Lezcano, además de estar vinculado al narcotráfico, tenía otros "ingresos económicos", producto de diferentes ilícitos que cometió en la Capital Federal.

El 17 de octubre de 2017 fue apresado por lesiones en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 11 B de Villa Pueyrredón y el 27 de febrero de 2019 a la noche fue detenido por efectivos de la seccional 12B de Villa Urquiza por daños, pero a las horas de haber salido continuó con esa actitud y volvió a ser apresado en la misma jurisdicción a las 3:30 del 28 de febrero.

El 1 de marzo de 2021 se registró otra detención, por efectivos de la seccional 12 B, otras vez en Villa Urquiza, por un robo bajo la modalidad "motochorro". En tanto, el 30 de abril del año pasado, a las 11:30, fue apresado por efectivos de la Comisaría Vecinal 11 B por "hurto" en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo de Julián Ercolini, y la Secretaría N° 21, a cargo de Carolina Lores Arnaiz, quien había impulsado el pedido de captura sobre el sospechoso.

Durante la investigación del narcotráfico, hace unos días atrás también fue procesado Mauricio Matías Marca Choque, alias "Cholo Mauri" o "De la Ghetto", el cual se cree es como sicario que responde a Maylli Rivera. Según las fuentes policiales, el sospechoso asesinó de 7 balazos a un hombre en la puerta de un bar del Barrio 1-11-14, en octubre del año pasado. La víctima fue Harold Jorge Vacarreza Alpiri, alias "Popeyín".

El bar donde ocurrió el homicidio, ubicado sobre Avenida Riestra, entre Bonorino y Pasaje Bolívar, es una de las zonas más conflictivas en los últimos meses tras la aparición de nuevas bandas que se disputan el poder para cometer distintos delitos, vinculados a robos, usurpaciones o narcomenudeo, entre otros. La jueza de instrucción N° 13, Rita Acosta, procesó al "Cholo Mauri”, y el ciudadano boliviano Ruvén Arce Alonoka, por el "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometido con armas de fuego". En tanto, Maylli Rivera, conocido como "Dumbo", también fue detenido en octubre del 2022 tras permanecer prófugo casi un año y medio de la Justicia argentina. El líder de la banda criminal está imputado por el manejo de la venta de drogas entre noviembre de 2018 y mayo de 2021 en el barrio Padre Mugica y en el asentamiento Bermejo, ambos en Villa Lugano.

 

 

 

Fte: Telam - Ministerio de Justicia
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 22 de FEBRERO de 2023- caracteres 4319

   

Propiedad Intelectual Nº RE-2022-47524292-APN-DNDA#MJ .(12va.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696