En el marco de los operativos que se realizan en los barrios porteños, personal de la institución estará presente en distintos puntos de la Ciudad.
Los operativos territoriales son organizados, en el marco de una política de proximidad de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de promover los derechos y favorecer la recepción de reclamos o consultas.
Miércoles 15 de marzo
- Operativo El Estado en tu Barrio. Irupé y Cosquín- Barrio Los Perales (Mataderos – Comuna 9) de 9 a 14 horas.
- Operativo El Estado en tu Barrio. Av. Perito Moreno – Barrio Ricchiardelli junto a Parroquia Madre del Pueblo (Comuna 7) de 10 a 14 horas.
- Operativo Interministerial ANSES, RENAPER, PAMI, Migraciones y Defensoría. Nogoyá 3045 – Club Racing sede Villa del Parque (Comuna 11) de 10 a 15 horas.
Jueves 16 de marzo
- Operativo en Lacarra y Castañares – Villa Soldati (Comuna 8) de 10 a 14 horas.
Promueve la defensa de los ciudadanos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que cumplan funciones de policía en el ámbito local. Los actos administrativos del poder Judicial, Legislativo y de los Órganos de control también están comprendidos dentro de su ámbito de acción.
¿Cuáles son sus funciones?
Proteger y defender los Derechos Humanos, individuales y sociales de las personas;
Supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes, respeten la Constitución y las leyes vigentes;
Controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad;
Atender las inquietudes de las personas que se sienten afectadas por abusos, negligencias o irregularidades;
Comprobar el respeto a los derechos humanos en unidades carcelarias y penitenciarias, dependencias policiales e institutos de internación o guarda, tanto públicos como privados;
El Defensor puede iniciar y seguir cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento o rectificación de los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que cumplan funciones de policía en el ámbito de la Ciudad que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que puedan afectar derechos, garantías e intereses individuales, difusos o colectivos.
¿Quién puede efectuar una denuncia o queja a la Defensoría?
Cualquier persona física o jurídica que considere sus derechos y garantías afectados por el accionar de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas de seguridad locales puede realizar su denuncia ante la Defensoría. Toda persona, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia o edad tiene derecho a ser asistida.
El reclamante puede incluso solicitar que su reclamo se trate como confidencial o que su identidad sea reservada.
¿Qué se puede denunciar?
Inconvenientes con los servicios públicos,
Problemas de accesibilidad,
Aumentos de impuestos y tarifas,
Corrupción en la función pública,
Adicciones,
Irregularidades en colonias de vacaciones,
Resguardo de datos personales,
Violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública,
Violencia doméstica y sexual,
Inconvenientes con permisos y habilitaciones,
Problemas con inmobiliarias,
Inconveniente con los servicios de seguridad social,
Maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías, oficinas,
Problemas de jubilaciones y pensiones,
Contaminación ambiental, explotación irracional de los recursos naturales,
Control de Alimentos,
Problemas de Consumidores y Usuarios,
Reclamos por espacios verdes, poda de arbolado e irregularidades en la vía pública,
Problemas edilicios, de convivencia o vecindad,
Inconvenientes de tránsito,
En caso de que la Defensoría no pueda actuar ante el reclamo, lo derivará al organismo competente.
¿Cómo es el procedimiento de reclamos?
El reclamo se puede hacer online en el sitio de la Defensoría del Pueblo o personalmente en Venezuela 842 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs.
El trámite es gratuito y no requiere el patrocinio de un abogado. El Defensor debe comunicar al interesado el resultado de su gestión, así como la respuesta del organismo o funcionario responsable, salvo en el caso que ésta sea considerada de carácter reservado o secreta.
En caso de que la Defensoría no tome el reclamo, debe notificar por escrito al interesado explicando el motivo y sugiriendo alternativas de acción.
¿Cuál es el plazo para responder una denuncia?
El tiempo varía según el tipo de denuncia y de la complejidad de gestión. Acorde a estos parámetros, la Defensoría establece los plazos de respuesta.
Para más información, consultar en las redes sociales de la Defensoría del Pueblo (@defensoriaCABA).
Fte:GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 15 de marzo de 2023- caracteres 4700 |