El Autódromo se encuentra ubicado en: Av. Coronel Roca 6902, esq. Av. General Paz. Villa Riachuelo, Comuna 8.
La gacetilla del gobierno porteño recuerda cuando la silueta blanca del mítico Williams, con el que Carlos Reutemann obtuvo el subcampeonato mundial de la Fórmula 1, asomó por la recta principal del autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las tribunas estallaron en una ovación pocas veces vista en la Catedral del automovilismo nacional. Es que, luego de 41 años el auto con el cual el Lole hizo madrugar a millones de argentinos, volvía a girar en tierras criollas. Emoción, alegría y muchas lágrimas fueron el resumen de un momento histórico vivido en la reapertura del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires "Juan y Oscar Gálvez".. El objetivo es tener un “autódromo certificado y homologado internacionalmente para permitir que Buenos Aires reciba competencias de distintas categorías del deporte motor de diversas partes del mundo”.
El domingo 16 de julio el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebró la reapertura del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires “Juan y Oscar Gálvez”, en Villa Riachuelo , ubicado en la Comuna 8 porteña. En este tiempo hubo obras para mejorar las pistas, tribunas, baños. Después de cuatro décadas, el renovado circuito recibió al mítico Williams de Carlos Reutemann. El encuentro también contó con exhibiciones de autos antiguos y actividades para toda la familia.
Durante el encuentro se exhibió el Williams con el que Carlos Reutemann obtuvo el subcampeonato mundial de la Fórmula 1.
Además, hubo actividades para toda la familia, juegos, concursos y vivir a pleno el ruido de los motores de autos de diferentes categorías que a lo largo de la historia hicieron vibrar el cemento de los distintos circuitos del Autódromo.
Fuentes oficiales del gobierno porteño detallan el proceso: “El asfalto de la pista del Autódromo había agotado su vida útil, ya que desde 1995 no recibía una rehabilitación integral. Es por eso que se repavimentaron en forma completa los más de 7.000 metros que incluyen el Circuito N° 6 y los circuitos internos. La transformación integral también incluyó la repavimentación de ingreso y calle secundaria de Boxes y obras complementarias como la readecuación de sectores de desaceleración y perfilado de terreno natural y la readecuación del sistema hidráulico del autódromo”.
“Tras la finalización de la obra, resta ahora que el asfalto se asiente para que se retomen las actividades deportivas que estuvieron suspendidas durante el período en el que se realizaron las tareas. Los trabajos contaron con el aval formal y fiscalización del Automóvil Club Argentino (ACA), mediante su Comisión Deportiva Automovilística (CDA). Cabe señalar que ACA, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional (reconocida por la Federación Internacional del Automóvil), detenta el poder deportivo calificado para aplicar el Código Deportivo Internacional y sus normas complementarias”, sumaron.
Desde 2021 se construyó el Toyota Gazoo Garage, la renovación de la confitería y la apertura de una nueva sala de prensa.
A fines de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las instalaciones en Villa Riachuelo.
“Hoy tenemos terminada la repavimentación del Circuito N°6 del Autódromo, que tiene más de 4 kilómetros de largo, y estamos sumando obras para mejorar la seguridad de pista. También vamos a sumar otras mejoras, como los accesos a boxes y un nuevo sistema de drenajes para que la lluvia no sea un problema”, dijo Rodríguez Larreta.
Historia del Autódromo:
Durante su primera presidencia Juan Domingo Perón consultó a un grupo de corredores qué necesitaban para poder desarrollar el deporte en el país, en ese grupo se encontraban Juan Manuel Fangio, José Froilan González y Onofre Marión. La respuesta de Fangio fue determinante: Señor Presidente, necesitamos un Autódromo en Buenos Aires.
Tiempo después, el 9 de marzo de 1952, ante una multitud fue inaugurado el Coliseo Porteño. El mismo se llamó 17 de Octubre, primer nombre que tuviera el Autódromo de Buenos Aires.
El Autódromo de Buenos Aires fue un hito arquitectónico en la Argentina y el mundo. Hoy sigue siendo generador de ovación y prestigio y plantea nuevos desafíos junto a una ciudad que crece.
Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 19 de julio de 2023- caracteres 4378 |