Historial de Noticias año 2023

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

policia de la ciudad detiene a estafadores en villa lugano

 

volver al índice >>

El ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que fueron capturados y detenidos los gitanos estafadores de villa Lugano, en la comuna 8 porteña

La Policía de la Ciudad informó que detuvo a dos delincuentes gitanos que se dedicaban a cometer estafas con la modalidad del "Cuento del Tío" y tras el operativo les incautó vehículos de lujo que fueron adquiridos con los 800.000 dólares robados a una jubilada.

Personal de la División Defraudaciones y Estafas, dependiente del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, llevó adelante una investigación para dar con los responsables de un robo a una mujer de avanzada edad, que radicó la denuncia tras advertir que había sido víctima de una importante estafa.

Los delincuentes, un hombre y una mujer, formaban parte de una banda que se aprovechaba de la vulnerabilidad de las personas mayores para engañarlas y sustraerles sus ahorros mediante llamados telefónicos donde fingían ser parientes para así sacarles dinero. 

A la victima le sustrajeron 800.000 dólares, entre dinero en efectivo, joyas y alhajas fingiendo ser su sobrina y con la estafa conocida como “corrida cambiaria”. La mujer engaño a la jubilada asegurándole que, por la crisis económica que atraviesa el país, se vendría una corrida cambiaria que afectaría a los billetes de dólares de cara chica.

La abuela aceptó y le entregó al cómplice de la mujer que la llamó por teléfono unos 160.000 dólares, joyas, dos relojes suizos, anillos de oro y platino, pulseras, una moneda mexicana y una medalla de oro con cadena del mismo metal, contabilizando todo un valor de 800.000 dólares.

En consecuencia, tomó intervención la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 18, a cargo del doctor Ruilópez, Secretaría Única del doctor Seco Pon, y le solicitó a la división policial que realice una investigación para dar con los responsables de la estafa.

A partir de un relevamiento de cámaras de seguridad, y con la colaboración del Anillo Digital, se obtuvo la patente del rodado en el que se manejaban los delincuentes y se corroboró que en una oportunidad había sido perseguido por las autoridades hasta encontrarlo en el barrio de Villa Lugano.

Con la anuencia del magistrado a cargo del caso, se analizaron perfiles de redes sociales y teléfonos con entrecruzamientos de llamados aportados por las antenas de teléfonos hasta dar con dos personas que se dedicaban a estafar a personas mayores con la modalidad del "Cuento del Tío" desde un domicilio de Villa Riachuelo, en la calle José León Suárez al 5400.

Fue así que por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 40, a cargo de la doctora Paula Verónica González, Secretaría 139 del doctor Patricio Luxardo, se efectuó el allanamiento de la morada donde residían los imputados, procediéndose a la detención de los mismos.

Del análisis de los elementos secuestrados en el procedimiento primario se procedió al secuestro del VW Fox, color blanco, el que se encontraba a nombre de uno de  los imputados. Debido a los indicios gráficos (documentación y facturas de alquiler de cocheras, entre otras cosas) que se encontraban en el domicilio allanado, se analizó la información de manera certera, por lo que se implantó consigna en el local ubicado en la calle J M Moreno donde se hallaban tres vehículos de alta gama (dos camionetas Volkswagen Amarok y automóvil un Volkswagen Vento GLI) adquiridos con fecha posterior al hecho investigado y también a nombre de los imputados, como así también - la posible existencia- de un quinto vehículo, VW Golf GTI de color blanco, el que también fue habido y secuestrado con anuencia del órgano judicial disponiéndose el traslado de los CINCO (5) vehículos a resguardo a la playa judicial de la Policía de la Ciudad.

Además, los efectivos les incautaron 11 teléfonos celulares, 7 smartphones, 1 tablet, 1 notebook, 1 DVR del sistema de vigilancia, 3 cajas de celulares, 2 collares símil perlas, 1 pulsera, 1 par de aros con brillantes, 1 pulsera dorada pequeña, 1 gargantilla dorada, 3 pares de aros dorados, 10 anillos, 200 dólares, 2 pendrives, 4 llaves de vehículos marca Volkswagen, 2  llaves de vehículos Fiat, 1 rodado Volkswagen Fox que no posee llaves, 1 tarjeta SIM sin utilizar, 2 tarjetas de débito de asignaciones familiares, 3 pantalones oscuros, 4 camisas claras y documentación de interés para la continuidad de la causa

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 02 de noviembre de 2023- caracteres 4433

 

Propiedad Intelectual NºRE-2023-64114930-APN-DNDA#MJ .(13ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696