Desde el diario CEMBA, difundieron una publicación de la Junta histórica de Lugano donde expresaron lo siguiente con respeto a las obras construcción de túneles en el barrio de la comuna 8 bajo las vías del Ferrocarril Belgrano Sur:
Nosotros creemos que todos los vecinos instituciones y comerciantes debemos mantenernos unidos para peticionar no a los túneles- suspendan la licitación como genuino gesto de escucha y que todos podamos participar de una mesa de participación para opinar sobre las obras que ayudan a nuestros Barrios. Hemos venido trabajando desde 2018.
En el camino pudimos conocernos más algunos vecinos e instituciones, y con distintas intenciones se ha pretendido vincularnos con política partidaria. Nosotros creemos en el poder del ciudadano de a pie y de las instituciones y comerciantes que trabajan por el barrio. No queremos enfrentarnos a nadie, ni trabajamos contra nadie. Pero la línea seguida es muy delgada, no presentamos un amparo porque se acordó en distintos ámbitos apostar al diálogo genuino, sin enfrentarse a gobierno ni a nadie.
Cada acción realizada fue diseñada para que el gobierno en cumplimiento de la Constitución de la Ciudad, escuche al vecino sin banderías. Por eso más allá de que todas las acciones suman, un evento de una asociación civil vinculada a un partido político, creemos no es oportuno a escasos días de reunirnos con el Gobierno, a quien le solicitamos un diálogo genuino.
No hemos llegado hasta aquí para un posicionamiento, de hecho, la junta tiene demoras en su agenda y ha hecho memoria de los eventos históricos sin poder ponerse 100% a la difusión. Tenemos nuestras dificultades y las postergamos para seguir coordinando el espacio hasta que se forme la mesa de participación allí en un plano horizontal instalado en base al respeto mutuo y a la construcción de conocimiento y comunidad podremos descansar de esta tarea.
Por ahora todavia no se ha dejado sin efecto la licitación presentamos una nota solicitándolo para poder construir sin un reloj que nos juegue en contra y nos permita seguir construyendo en nuestras instituciones y ocuparnos con participación genuina, construyendo confianza y participación. Aun no tenemos respuesta. Queremos en la mesa al vecino que no participa porque ya no cree que pueda ser escuchado.
La historia avala nuestro diagnóstico. (año 2011 más de 300 personas en el Atlético Lugano para la primera jornada del consejo consultivo. Al poco tiempo se realizó una movida de tipo partidaria y el voto para el reglamento fue realizado por quienes estaban alli y no sabían para que. Hoy poco se participa en el Consejo Consultivo, este es un ejemplo, otro en el año 2018 los vecinos trabajamos por no a los túneles se mandó a archivo el proyecto, se logró suspender la audiencia pública del 2-11.2018, muchos no creyeron que era gracias a los vecinos a los que también se les pidió no política partidaria.
El día de la madre el grupo que ahora convocó de política partidaria también convocó junto con comerciantes, nos sumamos fueron muy respetuosos no hablaron nada de política partidaria, pero al inicio de la jornada se acercaron comuneros del grupo opositor a ese y nos hicieron saber que nos escuchaban pero que si decimos que no estábamos en grupos partidarios porque estábamos ahí.
Luego el grupo de comerciantes de Chilavert que sintieron que se perjudicaron por ser el día de la madre, nos acusaron de hacer política partidaria. Logramos se suspendiera la audiencia pública y decidimos sumarnos al consejo consultivo, y ahí se desintegró este grupo y aparecieron los intereses político partidarios.
Por último, una museóloga armó un proyecto para que el centro comercial Lugano tuviera un atractivo: murales en sus persianas, al que sumarle filete. Iniciamos con uno que la dueña eligió hacerlo con este mismo grupo, esto hizo que nosotros desde la junta que estábamos registrando no fuéramos a la inauguración. Muchos acontecimientos de nuestra historia barrial avalan el proceder de la junta que por conocer la historia tiene en su estatuto que los miembros de la comisión directiva no representan a la junta si realizan política partidaria).
Muy extenso pero si le interesa mi parecer como presidente de la Junta de estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo tengo mucho más para contarle. Durante 15 años hemos visto transformarse procesos negativos para el barrio, siempre conocimiento respeto y el aporte de vecinos que dejan sus ideales político partidarios y confían en que su honestidad de vecinos les permitirá interactuar con autoridades que reconocen que el vecino desprovisto de intereses construye al bien común. Se que no hay síntesis en esta extensa respuesta, pero hay mucha buena fe y creo que destinamos esfuerzos tiempos y sacrificios en hará de esto último, de lo contrario no nos involucraríamos.
Fte: CEMBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 4 de ABRIL de 2024- caracteres 4903 |