El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó el pasado 16 de abril este nuevo beneficio, en el que pagará $30.000 por alumno para cuotas de escuelas privadas subvencionadas. La inscripción comenzó el 16 de abril de 2024, y alcanza a las familias con estudiantes que concurren a instituciones de educación pública de gestión privada, que reciban aporte estatal, de los niveles de educación común obligatoria (sala de 4 y 5 años de Nivel Inicial, Primario y Secundario) podrán solicitar una ayuda económica para acompañar la educación de niños, niñas y jóvenes durante 3 meses.
Este nuevo beneficio de CABA para estudiantes: Ayuda Cuota Escolar, por el cual el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) implementará la "Ayuda Cuota Escolar", un programa destinado a los alumnos de escuelas privadas subvencionadas que durará tres meses, comenzando en mayo, y cubrirá hasta el 50% de la cuota programática.
El propósito de esta nueva prestación es garantizar igualdad de oportunidades educativas y evitar el cierre de escuelas. A diferencia de los vouchers nacionales, el dinero será girado directamente a las escuelas, no a las familias.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a otros funcionarios como la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, presentaron la medida en una reunión con la prensa, que según explicaron, cubrirá hasta 212 mil alumnos de niveles inicial, primaria y secundaria de 854 escuelas subvencionadas.
El gobierno proteño informó que la Ayuda Cuota Escolar alcanzará hasta el 50% de la cuota programática, con un tope mensual de $30.000 por cada hijo. Vale remarcar que no hay un límite por cantidad de hijos, aunque sí hay que realizar la inscripción por cada uno de ellos.
Ayuda cuota escolar en CABA: requisitos
Los requisitos para solicitar la "Ayuda Cuota Escolar" difieren de los vouchers educativos anunciados por el Gobierno nacional, debido a que:
No prevén un tope de ingresos familiares.
El beneficio estará disponible para los alumnos de escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario con un porcentaje de subvención estatal dentro del 40% y el 100%.
Cabe aclarar que el beneficio no tiene límites por cantidad de hijos, es decir, las familias pueden solicitarlo para cada hijo en edad escolar. Incluso, es compatible con el cobro de los vouchers de Nación.
Los pasos para inscribirse a la"Ayuda Cuota Escolar" son:
A partir del martes 16 de abril y hasta el lunes 20 de mayo, las familias deben ingresar al portal https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar y buscar si su establecimiento educativo está en la lista de escuelas incluidas.
Si está, elegir la opción Inscribite.
Una vez allí, completar el formulario con los datos del estudiante(s) y de la escuela privada subvencionada que asiste(n). Revisar que los datos ingresados sean correctos.
Después de completar el registro, el solicitante recibirá dos correos electrónicos: uno confirmando el inicio del trámite y otro con la resolución del mismo, indicando si aplica o no al beneficio.
El Gobierno de la Ciudad transferirá los fondos del beneficio directamente al colegio.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó esta semana que más de 100.000 estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que “brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado”.
“Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución”, detallan fuentes oficiales.
“Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela.
Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 perteneces al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.
Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.
Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 24 de ABRIL de 2024- caracteres 5214 |