Las paradas Fernández de la Cruz y Ana María Janer del Premetro ya se encuentran nuevamente operativas, luego de finalizarse las tareas de reconstrucción que las mantuvieron temporalmente fuera de servicio. Con su reapertura, ya son 13 las estaciones intervenidas en el marco del plan integral de renovación de la línea, que continuará en los próximos meses con la transformación de otras cuatro paradas, como parte del proyecto adjudicado para el cierre del loop en Villa Lugano.
Desde la administración del servicio de transporte se informó que las obras de mejoramiento en la traza del Premetro avanzan sostenidamente, y que en las últimas semanas se registraron importantes avances en varios frentes. El plan de renovación tiene como objetivo modernizar completamente las paradas, mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar mayor accesibilidad y seguridad.
En el caso de Fernández de la Cruz y Ana María Janer, ambas han sido clausuradas de forma temporal para permitir su reconstrucción total. Las estructuras originales, construidas en la década de 1980, fueron demolidas por completo y reemplazadas por andenes modernos, equipados con solados guía para personas con discapacidad visual, nuevos refugios tipo Metrobús, e iluminación LED de última generación. También fue colocado un nuevo mobiliario urbano, incluyendo bancos, cestos de residuos y apoyos isquiáticos, junto con señalización en braille y cartelería renovada para mejorar la orientación de los pasajeros.
Estas obras se enmarcan en un proceso más amplio que comenzó a materializarse a fines del año pasado, cuando se completó la primera etapa de intervenciones, que abarcó la reconstrucción integral de seis estaciones: Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, Ana Díaz y Centro Cívico Lugano. A ellas se sumaron mejoras puntuales en las paradas Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier. Todas esas tareas estuvieron a cargo de la UTE Xapor-LX Argentina.
La segunda etapa, actualmente en marcha, incluye la reconstrucción de cinco estaciones más: Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Somellera y las recientemente habilitadas Fernández de la Cruz y Ana María Janer. El objetivo principal es uniformar el diseño de las paradas, optimizar el entorno urbano y hacer que el Premetro sea una opción de transporte más cómoda, accesible y eficiente para los vecinos.
En los próximos meses se avanzará con las obras en las estaciones Larrazábal, Nicolás Descalzi, Gabino Ezeiza y General Savio, que también serán renovadas integralmente. Estas mejoras forman parte del proyecto adjudicado en enero pasado que contempla, además, el cierre del loop de la línea en Villa Lugano, una intervención clave para mejorar la circulación y operación del servicio.
Una vez concluidos estos trabajos, solo restarán por ser intervenidas dos estaciones más: Balbastro y la segunda intervención de Mariano Acosta, que quedarán como las últimas pendientes para completar la transformación total del Premetro.
Con estas obras, la Ciudad de Buenos Aires avanza en la puesta en valor del sistema de transporte público en la zona sur, promoviendo una red más moderna, segura y con mejor infraestructura, en línea con las necesidades actuales de los usuarios.
Fte: comuna8.com.ar
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 22 de Abril de 2025- caracteres 3260 |