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SE CUMPLEN 20 AÑOS DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


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El 28 de abril de 2005 marcó un hito en la historia educativa de la Ciudad con la sanción de la Ley de Educación Ambiental (Ley N.º 1.687), que transformó a Buenos Aires en una de las primeras jurisdicciones del país en establecer un marco legal para la enseñanza ambiental integral, y en una referencia regional en la materia. La norma sentó las bases de un enfoque transversal, participativo y transformador, más vigente que nunca en la actualidad.

Es así como surge en la Ciudad el Programa Escuelas Verdes, que institucionalizó el acompañamiento a las escuelas en la implementación de proyectos educativos ambientales. Integrando al equipo educativo, estudiantes y familias, formó la educación ambiental como una política pública sostenida en el tiempo.

Huertas escolares agroecológicas: más de 1.100 huertas escolares, dos huertas modelo agroecológicas y seis invernaderos hidropónicos vinculan los más diversos temas como biodiversidad, alimentación saludable y soberanía alimentaria. Los espacios se transforman en aulas abiertas y vivas que propician el aprendizaje significativo y bienestar a través del contacto con la naturaleza. ​

Estos proyectos, junto a iniciativas como murales ambientales, feria ambiental, foros de jóvenes por el clima y proyectos en la Cuenca Matanza-Riachuelo, forman una red de experiencias concretas que inspiran, movilizan y fortalecen el compromiso de las nuevas generaciones​. Asimismo enmarcan una política pública que ya cuenta con 670 Escuelas Verdes reconocidas, más de 1.700 referentes ambientales formados y más de 2.200 toneladas de material reciclable recuperado y la plantación de más de 4.600 árboles​. En cuanto a acciones de capacitación, la Ciudad alcanzó a más de 90.000 docentes, directivos y auxiliares y 394.000 estudiantes.

Detrás de cada proyecto hay historias de compromiso; como destaca Carolina Borjas, referente de la Escuela Técnica N.º 29, «El aprendizaje en servicio fortaleció el sentido de pertenencia y responsabilidad de nuestros estudiantes, construyendo ciudadanía activa y ambiental.»

En 2019, el Ministerio de Educación lanzó el Programa Ciudadanía Global, una iniciativa que articula educación de calidad, tecnologías digitales y ciencia aplicada para formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el 2021, el Congreso Nacional logró una hazaña histórica con la sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (Ley N.º 27.621), fruto del trabajo conjunto entre jurisdicciones. Esta ley reunió experiencias de todo el país para su elaboración, donde la Ciudad de Buenos Aires fue una referencia clave gracias a su trayectoria, impacto, alcance y capacidad de articulación. Ese mismo año, la Ciudad inició con la Jornada Ambiental Obligatoria, una instancia institucional que se repite anualmente en todas las escuelas porteñas, promoviendo la reflexión y la acción sobre problemáticas ambientales actuales.

Uno de los principales ejes es poder seguir fortaleciendo la formación docente, brindando herramientas y espacios de innovación que permitan desarrollar una ciudadanía crítica y comprometida. Al mismo tiempo, se trabaja en establecer mecanismos de evaluación que permitan medir el impacto real de las acciones impulsadas desde las escuelas.

Actualmente, se logró incorporar a la educación ambiental como área transversal con contenido específico en los diseños curriculares de Nivel Inicial y Primario, asegurando un abordaje sistemático desde las edades más tempranas y garantizando de esta manera que niñas y niños ejerzan su derecho a una educación integral en el cuidado del ambiente.

Esta transformación educativa se resalta en el nuevo y útil plan estratégico Buenos Aires Aprende (2024–2027), que adquiere su propia perspectiva transversal de educación ambiental en todos sus aspectos y busca promover habilidades para el desarrollo sostenible y un compromiso intergeneracional con el objetivo de generar transformaciones positivas, hacia una comunidad más empática ambiental y socialmente, participativa y conectada con los desafíos del presente.

Hoy, en el nivel secundario se abre una gran oportunidad a través de la transformación impulsada por Secundaria Aprende, el plan estratégico que propone una renovación profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la educación ambiental puede consolidarse como un eje central​.

Pensando en el próximo futuro, se proyecta también avanzar en la adaptación climática de las escuelas, transformándolas en refugios climáticos resilientes capaces de mitigar y adaptarse a los efectos de las olas de calor, las lluvias intensas y otros eventos extremos vinculados al cambio climático.

Finalmente, en una mirada de innovación para el futuro, se aspira y se piensa en la creación de un Centro Experimental del Clima, un espacio pionero de participación estudiantil, investigación aplicada e innovación tecnológica, orientado a la formación de nuevas generaciones capaces de enfrentar los desafíos ambientales más urgentes.

 

Fte: buenosaires.gob.ar
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 30 de Abril de 2025- caracteres 5094

   

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