Historial de Noticias año 2025

2020-2016

2017-2013

2013- 2008

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LANZA BECAS SIN COSTO PARA CONDUCTORAS DE COLECTIVOS


volver al índice >>

El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pega un volantazo por la igualdad de género: abrió la primera edición del concurso “Mujeres Conductoras”, un programa que reparte 18 becas completas para poder capacitar a mujeres en el manejo de transporte público de pasajeros. En un rubro donde la mayoría son hombres, y minoría las mujeres. Esta estrategia está en busca de meterle turbo a la inserción laboral femenina, armando puentes directos hacia puestos en colectivos urbanos que mueven la vida diaria de millones.

El convenio con la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP) es la llave: las ganadoras cursarán gratis el Curso de Capacitación Profesional para Conductores, requisito indispensable para sacar la licencia interjurisdiccional D. Este paquete trae consigo 8 horas de teoría básica común y 10 de prácticas específicas, todo enfocado en seguridad vial, manejo defensivo y normativas porteñas. “Queremos que salgan listas para subirse al bondi y cambiar el panorama del transporte”, tiene en la mira un referente del ministerio, que ve en esto un espaldazo a la diversidad en un sector clave para la movilidad de Buenos Aires.

Para poder anotarse en la obtención de las becas, hay que cumplir requisitos claros: ser mujer mayor de 21 años, vivir en CABA, tener licencia vigente D1, D2, D3 o D22, disponer de cuatro días hábiles (de 9 a 13 o de 13:30 a 17:30) y email activo. La documentación es sencilla: DNI, título secundario, licencia D y una declaración jurada de horarios. Todo gratis, sin costo oculto, y las inscripciones corren hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta llenar las 18 plazas —así que apuren.

Esta iniciativa por parte del GCBA se entrelaza junto a la agenda de equidad del Gobierno porteño, que ya impulsa cuotas femeninas en obras públicas y seguridad vial. En un contexto donde las mujeres enfrentan barreras para entrar al timón de micros —por estereotipos o falta de formación—, las becas abren puertas a salarios estables y turnos flexibles. Imaginen colectivos con más conductoras: menos acoso, mayor empatía en el manejo y un transporte más inclusivo para todos.

Las interesadas mandan consultas a seguridadvial.dgsv@buenosaires.gob.ar

 

 

Fte: buenosaires.gob.ar y comuna8
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 17 de Diciembre de 2025- caracteres 2181

   

Propiedad Intelectual N ºRL-2024-58206512-APN-DNDA .(14va.version) - Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@gmail.com
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696